05 marzo 2024

MUJERCITAS, de Louisa May Alcott

 


FICHA DEL LIBRO:

Título: MUJERCITAS

Autora: Louisa May Alcott

Editorial: RBA

ISBN: 978-84-204-3342-4

Precio: 10,45 €

 

Érase una vez un libro escrito por Louisa May Alcott ( Filadelfia, 1832 - Boston, 1888). Hija de un educador y filósofo transcendentalista, y una trabajadora social que luchó arduamente contra las injusticias sociales, la abolición y los derechos de las mujeres, creció en un entorno intelectual y progresista que influyó en su desarrollo como escritora. Desde muy joven, dadas las dificultades financieros que enfrentó su familia comenzó a trabajar como maestra y a realizar diversos empleos para ayudar económicamente. Su experiencia como enfermera voluntaria durante la Guerra Civil estadounidense también influyó en su obra y su visión de la sociedad. Alcanzó la fama con la publicación de "Mujercitas" en 1868, basada en sus propias experiencias y las de sus hermanas. No obstante, a lo largo de su carrera escribió numerosas novelas, relatos cortos y poemas, explorando temas sociales y feministas. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Hombres buenos" ("Little Men") y "Los muchachos de Jo" ("Jo's Boys"), que son secuelas de "Mujercitas".

Érase una vez un libro cuya trama se desarrolla en Concord, Massachusetts, y gira en torno a la vida cotidiana, los desafíos y los sueños de las hermanas March mientras crecen y buscan su identidad en un contexto de restricciones sociales y expectativas de género del siglo XIX. La novela está inspirada en la infancia de la autora y sus propias hermanas y transcurre durante y después de la Guerra Civil estadounidense. Cada una de las protagonistas tiene su propia personalidad distintiva:

- Meg: Es la hermana mayor y la más tradicional, también la más responsable; de hecho, en ocasiones asume un papel maternal en la familia. Es una joven hermosa con cabello oscuro y ojos grandes y expresivos que ansía una vida de lujos, elegante y convencional, ya que busca casi por encima de todo la estabilidad y la seguridad financiera, lo que la llevará a enfrentarse a algunos desafíos relacionados con sus aspiraciones y su capacidad para adaptarse a la vida modesta en la que transcurre su existencia. Se casa con John Brooke y se convierte en madre de gemelos.

- Jo: Es la protagonista principal, una joven independiente, audaz y apasionada que aspira a convertirse en escritora de éxito. Alta y desgarbada, tiene el cabello oscuro y los ojos brillantes, claro que lo que más destaca en ella es su fuerte personalidad y el modo en que rechaza los convencionalismos y las limitaciones sociales impuestas a las mujeres de su época, por lo que lucha contra las expectativas de género de la época. Es su relación con la escritura y su crecimiento personal uno de los temas centrales sobre los que gira la novela.

- Beth: Es la hermana tranquila y compasiva, también las más reservada y gentil. Tiene un talento innato para la música y disfruta enormemente tocando el piano. Es destacable en ella el inmenso amor que profesa hacia su familia. Su frágil aspecto y débil salud juegan un papel importante en la trama y quizás, por todo ello, parece siempre envuelta en un halo de ternura y melancolìa.

- Amy: Es la menor de todas ellas y es la artista de la familia, también la más ambiciosa, aunque a veces se percibe como alguien vanidoso y preocupado por la posición social. Es bonita y graciosa y experimenta una gran transformación a lo largo de la historia en la que la veremos madurar, física y emocionalmente, claro que también ayuda mucho a ello su relación con Laurie, un amigo de la familia.

Érase una vez un libro que destaca por su estilo cercano y coloquial, logrando una conexión genuina con el lector al compartir las vivencias cotidianas de las hermanas March. La prosa brilla por su sencillez y accesibilidad al utilizar un lenguaje claro y directo, facilitando la comprensión para lectores de todas las edades al fluir de manera natural. En cuanto al vocabulario, las palabras elegidas reflejan la época y el entorno de la Nueva Inglaterra del siglo XIX. Aunque el lenguaje es accesible, se impregna de un toque literario que eleva la obra más allá de una simple narración de eventos cotidianos. La autora logra un equilibrio magistral entre la simplicidad y la riqueza emocional y temática.

Érase una vez un libro que nos ofrece un mundo cautivador que abraza temas tan vibrantes como atemporales, ofreciendo una visión íntima de la sociedad del siglo XIX. La narrativa sigue el crecimiento personal de las hermanas March, destacando la importancia de la educación y el desarrollo personal como instrumentos valientes para desafiar las expectativas de género arraigadas en la época. La solidaridad familiar emerge como un pilar esencial, tejido con valores como la caridad, el altruismo y la resiliencia ante las adversidades, mientras la ética y la moralidad se erigen como guías indispensables en la toma de decisiones. A lo largo de la trama las relaciones amorosas y matrimoniales se exploran con profundidad, revelando las diversas perspectivas de las mujeres hacia estos aspectos fundamentales de la vida.

En definitiva, érase una vez un libro que no puedo sino que elogiar por su narrativa cálida y conmovedora. Un libro en el que los personajes, hábilmente delineados, se embarcan en la conmovedora búsqueda de su lugar en la sociedad. A lo largo de las décadas, "Mujercitas" se mantiene como un clásico atemporal, cautivando a generaciones y expandiendo su encanto a través de numerosas adaptaciones cinematográficas y televisivas. La obra perdura como una profunda exploración de la feminidad, la familia y la lucha por la autonomía en un mundo que impone rigurosas expectativas a las mujeres. Destaca por su representación realista de las experiencias y emociones de las mujeres jóvenes de la época, abordando temas fundamentales como la importancia de la familia, la amistad, el amor y la búsqueda de la realización personal. A medida que avanza la trama, las protagonistas se enfrentan desafíos, pérdidas y sinsabores en su travesía hacia el éxito, tejiendo así una historia que perdura en el corazón de quienes las descubren.


03 marzo 2024

CADÁVER EXQUISITO, de Agustina Bazterrica

 

FICHA DEL LIBRO:

Título: CADÁVER EXQUISITO

Autora: Agustina Bazterrica

Editorial: Alfaguara

ISBN: 978-84-204-3342-4

Precio: 17,95 €


Érase una vez un libro escrito por Agustina Bazterrica (Buenos Aires, Argentina, 1974), reconocida autora y graduada en Artes por la Universidad de Buenos Aires que ha recibido varios premios, incluyendo el Primer Premio Municipal "Cuento Inédito 2004/2005" y el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento "Edmundo Valadés" en Puebla, México, en 2009, entre otros reconocimientos. En 2013, publicó su novela "Matar a la niña" bajo el sello Textos Intrusos, seguida en 2016 por el libro de cuentos "Antes del encuentro feroz" publicado por Alción Editora. En 2017, consiguió con su novela "Cadáver exquisito el prestigioso Premio Clarín de Novela. Esta novela fue publicada en España por Alfaguara y ha sido traducida a 26 idiomas. En 2020, Alfaguara reeditó su libro de cuentos bajo el título "Diecinueve garras y un pájaro oscuro". En 2023, Agustina Bazterrica lanzó su nueva novela titulada "Las indignas", publicada también por Alfaguara. Su obra ha sido reconocida por su originalidad y profundidad, consolidándola como una destacada autora contemporánea en el ámbito literario.

Érase una vez un libro cuya trama se desarrolla en un futuro indeterminado en el que la sociedad ha experimentado cambios radicales a raíz de un virus que contrajeron los animales y se convirtió en mortal para los humanos. A pesar de haber probado todo tipo de vacunas y antídotos, el virus mutó y resistió, por lo que hubo que sacrificarlos a todos, incluidas las mascotas. Se produjo entonces un período de “Transición”, en el cual el mundo hasta entonces conocido se desmoronó, ya que el deseo de consumir carne persistió en la población y se optó por una alternativa brutal: la carne humana. Ello trajo aparejado la instauración de nuevas leyes que posibilitaron la legalizando de la cría y su procesamiento posterior, naturalizando el canibalismo. De aquellos barros surgió la GGB (abreviatura de "Gran Ganadería Bovina"), una organización con un gran poder e influencia a nivel mundo, cuyo papel fue determinante para el control y la regulación de la producción y distribución de carne, incluida la humana, que se convirtió en una mercancía consumible y aceptada socialmente.

Érase una vez un libro que tiene como protagonista a Marcos Tejo, un taxidermista que acaba de sufrir la pérdida de un hijo recién nacido y se enfrenta a la ausencia de su esposa. Trabaja en el Frigorífico Krieg, donde se ha convertido en la mano derecha del dueño de un negocio especializado en preparar cuerpos humanos para el consumo. Eufemísticamente, lo llaman Frigorífico, aunque en realidad es un matadero. Junto a él conoceremos ese rincón aterrador, pues caminaremos a su lado por las diferentes secciones de su centro de trabajo y os aseguro que necesitareis tener mucho estómago para aguantar el envite, porque según vas leyendo, la angustia se instala en tu pecho al presenciar el oscuro fenómeno que empuja a la humanidad a abrazar ciertas prácticas hasta aceptar la brutalidad del canibalismo. Marcos ha visto cómo la sociedad se ha ido desintegrando, cómo la empatía y el amor erosionaron ante la necesidad cruda de supervivencia. Cuando recibe como compensación una mujer de Primera Generación Pura (PGP) con la libertad de hacer con ella lo que desee, excepto mantener relaciones íntimas, que está prohibido por ley, Marcos se desconcierta ante la situación, ya que en el fondo le resulta repulsivo y la culpa se enreda en sus pensamientos al ser testigo de la traición a la esencia misma de lo humano. A medida que la historia avanza, van apareciendo otra serie de personajes que ayudan a que se vayan revelando capas de secretos y oscuros aspectos del comercio de carne humana y vemos como las líneas morales se desdibujan y la corrupción devora la civilización porque juegan con que el desconsuelo no es solo el eco de los estómagos vacíos, sino el lamento de almas que sucumben a la desesperación.  

Érase una vez un libro cuyo estilo se distingue por su enfoque provocador y su asombrosa capacidad para explorar temas éticos y morales tan desafiantes como impactantes. Con un lenguaje directo y, en muchas ocasiones, crudo, nos sumerge en una oscura distopía, donde aborda la deshumanización y la moralidad a través de una premisa inusual: la carne humana como mercancía comestible. La autora no titubea al adentrarse en lo grotesco y lo perturbador para transmitir la complejidad de los temas que explora. Su narrativa va más allá de lo convencional, desafiando las normas y provocándonos a reflexionar sobre la naturaleza humana. La estructura de la novela contribuye a crear una atmósfera opresiva y misteriosa mientras la trama se desenvuelve gradualmente, revelando capas sucesivas de la historia que colaboran en la construcción de un mundo distópico complejo. La tensión aumenta a lo largo de la novela, creando un in crescendo inquietante y angustioso, tan brutal como adictivo.

En definitiva, érase una vez un libro, uno de los mejores y el más duro que he leído hasta ahora, en el que la autora logra crear una obra que no solo narra una historia inusual, sino que también invita a la reflexión sobre la sociedad, la moralidad y la deshumanización en un contexto extremo, donde el canibalismo se cierne como una sombra insaciable. Un libro en el que cada mirada entre las sombras lleva consigo el peso de la angustia, un recordatorio doloroso de lo que la humanidad ha llegado a ser. La moralidad, un faro que alguna vez guió las acciones, se desvanece en la vorágine del caos. El tejido social se desgarra, y las relaciones personales se convierten en transacciones sombrías, mientras la humanidad se entrega a sus instintos más oscuros. La angustia no es solo el grito desgarrador de los hambrientos, sino el gemido de unas almas que se despedazan ante la involución. Cada escena, o cada párrafo narrado, es una herida en el alma del mundo, una cicatriz indeleble que refleja la decadencia de la esencia humana cuando nos convertimos en testigos impotentes que vemos como la angustia se convierte en el eco eterno de una humanidad que ha perdido su brújula moral y se desliza hacia un abismo del cual no hay retorno.

 

 


25 febrero 2024

JANE EYRE, de Charlotte Brontë

 


FICHA DEL LIBRO:

Título: JANE EYRE

Autora: Charlotte Brontë

Editorial: RBA

ISBN: 978-84-1329-226-7

Precio: 10,45 €

 

Érase una vez un libro publicado por primera vez en 1847 por Charlotte Brontë ((Thornton, 1816 - Haworth, 1855), una novelista inglesa, hermana de las también escritoras Emily y Anne Brontë.  Esta novela se publicó inicialmente bajo el pseudónimo de Currer Bell, para superar las barreras sociales y las expectativas de género de la época. La novela tuvo un éxito inmediato y marcó el comienzo de una carrera literaria a la que siguieron obras tan notables como "Shirley" (1849) y "Villette" (1853). Aunque la vida de la autora fue corta, su legado literario sigue siendo relevante y sus obras continúan siendo leídas y estudiadas en la actualidad.

Érase una vez un libro que gira en torno a la vida de Jane Eyre, una huérfana maltratada que crece en un hogar opresivo, junto a su tía y sus primos. Desde niña, tuvo que enfrentarse a numerosas adversidades, demostrando una fuerza interior inusual y una moralidad inquebrantable., así como inteligencia y grandes dosis de dignidad. Tras ser enviada a la escuela Lowood, donde sufre todo tipo de privaciones y carencias, Jane se convierte en institutriz y un anuncio en un periódico la lleva a trabajar en Thornfield Hall. Allí conocerá al al enigmático señor Rochester, el dueño de la mansión. A medida que su relación con Rochester evoluciona y se enamoran, descubre oscuros secretos, entre ellos la existencia de una esposa, Bertha Mason,  que la llevan a abandonarlo. Se suceden entonces una serie de giros inesperados que concluirán en un desenlace magistral.

Érase una vez un libro que cuenta con una gran variedad de personajes, complejos y memorables, que contribuyen al desarrollo de la trama. Os daré una breve descripción de los que podrían considerarse clave, aunque también los secundarios aportan riqueza y dan profundidad a la trama:

- Jane Eyre: La protagonista y narradora de la historia. Cuando se inicia la historia es una huérfana que se enfrenta a serias dificultades desde una edad temprana. A medida que crece, destaca por su fuerza interior, su inteligencia y su independencia. Su búsqueda del amor y su propia autonomía la llevan a cuestionarse las normas sociales y enfrentarse a desafíos morales.

- Edward Rochester: Es el dueño de Thornfield Hall, donde Jane trabaja como institutriz. Es un personaje complejo, con un pasado misterioso. Su relación con Jane es fundamental para la trama, y su evolución a lo largo de la historia revela dimensiones fascinantes de su personalidad.

- Adele Varens: Es la pupila francesa de Rochester, a quien Jane enseña en Thornfield Hall. Adele despierta el instinto maternal de Jane y desempeña un papel crucial en la trama, pues su historia también está rodeada de un halo de misterio.

- Mrs. Reed: Es tía de Jane y actúa como su tutora después de la muerte de sus padres.  La trata de manera cruel y despectiva, mostrando un claro favoritismo hacia sus propios hijos. Su falta de afecto es notoria, por lo que mantiene con ella una relación conflictiva, marcada por la hostilidad y la falta de comprensión. De ella surge la idea de enviarla a Lowood, a sabiendas de las duras condiciones en las que las niñas sobreviven en aquella escuela.

- St. John Rivers: Primo lejano de Jane, es clérigo y misionero.  Es un hombre reservado y devoto, con una fuerte dedicación a su fe y un sentido del deber muy arraigado. Inicialmente es presentado como un hombre recto y piadoso, pero su relación con Jane se complica cuando le propone matrimonio, aunque sus intenciones están más relacionadas con su deber y su deseo de hacer el bien que con el amor romántico. Vive inmerso en un conflicto entre el deber y la pasión, ya que él mismo lucha con sus propios deseos personales y su dedicación al servicio religioso.

- Helen Burns: Amiga y compañera de Jane durante su estancia en la escuela Lowood. Helen, a pesar de que su tiempo en el conjunto de la historia es breve, ya que muere muy joven debido a una enfermedad en Lowood, influye decisivamente en Jane por su enfoque de la vida, sus creencias religiosas y su paciencia en medio de la adversidad, ayudándola a forjar su personalidad.

- Bertha Mason: Es la esposa Edward Rochester, con la que se casó durante su estancia en Jamaica. Sufre problemas mentales serios, por lo que al volver a Inglaterra es confinada en el ático de Thornfield Hall para ocultar su existencia al mundo. Añade un elemento gótico a la historia y plantea dilemas éticos y morales.

Érase una vez un libro narrado con un estilo que destaca por su narración intensa y emotiva. La novela está escrita en primera persona desde la perspectiva de la protagonista, con lo que consigue  crear una conexión íntima entre el lector y la historia. Brontë utiliza un lenguaje poético y expresivo para transmitir las experiencias y emociones profundas de los personajes. Las descripciones detalladas contribuyen a concebir una atmósfera intensa e impactante. A lo largo de la novela, Brontë emplea diálogos realistas y significativos que desarrollan los personajes y avanzan la trama. Estos diálogos también se utilizan para explorar temas sociales y morales, como la injusticia, la igualdad de género, la moralidad y la búsqueda de la identidad.

Érase una vez un libro notable en términos de ambientación; aunque se sitúa en Inglaterra, resulta curioso que no se revelen detalles específicos sobre las ubicaciones exactas donde se desarrolla la trama. No obstante, las casas donde reside la protagonista desempeñan un papel crucial y simbólico en su vida. En Gateshead Hall, la mansión donde transcurre su infancia bajo el yugo de Mrs. Reed, se crea una atmósfera sombría que representa la opresión y el maltrato. En Lowood, la escuela a la que es enviada posteriormente, se encuentra en un ambiente severo y riguroso, donde Jane enfrenta duras condiciones de supervivencia. Thornfield Hall, donde obtiene empleo como institutriz, se presenta como una majestuosa mansión con una atmósfera intrigante marcada por secretos y misterios. Moor House, hogar de sus primos, simboliza la tranquilidad y la conexión con la naturaleza, mientras que Morton, donde trabaja como maestra en una escuela para niñas, representa un cambio en la vida de Jane, brindándole la oportunidad de independencia personal. No obstante, será Ferndean la que simbolizará la resolución de conflictos y la posibilidad de un nuevo comienzo para Jane junto a Rochester.

 

En definitiva, érase una vez un libro que se convirtió en un clásico al ser considerado una obra maestra de la literatura victoriana, dado su enfoque en la psicología de los personajes y las cuestiones sociales. Un libro que ha perdurado a lo largo del tiempo debido a su complejidad narrativa y la rica exploración de los temas que aborda con profundidad, como la independencia femenina, partiendo de una protagonista que lucha por su autonomía en una sociedad que limita a las mujeres, siendo la búsqueda de libertad y autoafirmación el tema central de la historia; las restricciones impuestas por las barreras de clase social y la discriminación y desigualdad que sufren los que, como la protagonista, tienen un origen humilde; los desafíos éticos de quienes intentan vivir de acuerdo con sus principios morales en contraste con las expectativas sociales y religiosas impuestas por otros; la naturaleza del amor, que muchas veces conlleva sacrificio y superación de obstáculos y la búsqueda de la identidad y el autoconocimiento para encontrar un lugar en el mundo.

 

 


20 febrero 2024

NO TE VERÉ MORIR, de Antonio Muñoz Molina

 


FICHA DEL LIBRO:

Título: NO TE VERÉ MORIR

Autor: Antonio Muñoz Molina

Editorial: Seix Barral

ISBN: 978-84- 3224-232-8

Precio: 18,905 €

 

Érase una vez un libro escrito por Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén,1956), destacado escritor y periodista. Tras estudiar Historia del Arte y periodismo, inició su carrera literaria en 1984 con "El Robinsón Urbano". Ganó reconocimiento con su primera novela, "Beatus Ille" (1986), y continuó cosechando éxitos con obras como "El invierno en Lisboa" (1987) y "El jinete polaco" (1991). Además de su labor literaria, fue director del Instituto Cervantes de Nueva York en 2004. Miembro de la Real Academia Española desde 1995, ha recibido múltiples premios, incluyendo el Príncipe de Asturias de las Letras en 2013, siendo el autor más joven en lograrlo hasta ese momento. Su contribución a la literatura y el periodismo le han valido reconocimientos como el Premio González-Ruano y el Premio Mariano de Cavia.

Érase una vez un libro cuyo título hace alusión al último verso de un poema escrito por Idea Vilariño, una destacada poetisa uruguaya.  Este verso en particular surgió como una expresión poética tras la ruptura de una relación sentimental marcada por la intermitencia, que se extendió a lo largo de décadas, entre Vilariño y Juan Carlos Onetti,. El título, elegido sabiamente, encapsula la esencia emocional y nostálgica que permea toda la narrativa, sirviendo como un punto de encuentro entre la poesía íntima de Vilariño y la complejidad de las relaciones personales. Este libro se erige como una conmovedora exploración de las emociones humanas a través de la lente poética y el título actúa como un evocador punto de convergencia entre la poesía íntima de la destacada poetisa uruguaya y la intrincada trama de relaciones personales que se despliega en estas páginas. Enmarcado por la esencia emocional y nostálgica que impregna la narrativa, este libro invita a sumergirse en una historia marcada por la intimidad y la separación, revelando capas profundas de la condición humana y dejando una huella duradera en el corazón del lector.

Érase una vez un libro que Un libro narra la historia de Gabriel Aristu y Adriana Zuber, una pareja cuya juventud fue marcada por una intensa historia de amor que parecía eterna. Sin embargo, el destino los separa, llevándolos por caminos opuestos. Mientras Adriana queda atrapada en Madrid, anclada en un matrimonio y en la España de los años sesenta, Gabriel forja una exitosa carrera en Estados Unidos tras completar sus estudios. Después de medio siglo separados, la falta de comunicación y la desconexión emocional entre ellos crean un abismo de silencio, palpable en su persistente nostalgia. En el crepúsculo de sus días, sus caminos se cruzan de nuevo, dando lugar al tan ansiado reencuentro. Las caricias emergen, acompasadas como las suites para violonchelo solo de Bach interpretadas por Pau Casals, junto con deseos reprimidos y rencores del pasado. Sin embargo, la dolorosa verdad se revela: la nostalgia del primer amor también implica extrañar la persona que alguna vez fuimos.

Érase una vez un libro que nos obliga a hacer una poderosa reflexión sobre la fugacidad del tiempo y la complejidad de las decisiones tomadas que dan forma a nuestra vida. Para ello toma como excusa la nostalgia del primer amor, que no deja de ser la añoranza por aquella persona que una vez fuimos o la que dejamos de ser, según las circunstancias, porque el tiempo afecta, irreversiblemente, en nuestra vida. La historia de Gabriel y Adriana es el mejor de los ejemplos posibles y su reencuentro, cuando el tiempo ya ha hecho estragos en ellos y, en particular en Adriana, que se encuentra en la fase terminal de una enfermedad, vuelve a vincularse nuevamente con el verso de Idea Vilariño que da título a la novela.

Érase una vez un libro que nos revela que la innovación en la narrativa va más allá de las historias que se nos puedan contar y “No te veré morir” es un claro ejemplo de ello en cuanto a su estructura. Dividido en tres partes muy diferenciadas a la hora de plantearnos el relato: la primera es una extensa espléndida parrafada narrada en primera persona que abarca 67 páginas. Sin un solo “punto y aparte”; de hecho, sin un simple “punto”, porque es una única frase,  el autor entremezcla pasado, presente y futuro para sumergirnos de lleno en la conciencia del protagonista, Gabriel Aristu y ofrecernos una visión íntima de su conflicto interior. La segunda parte adopta una voz más objetiva, al cambiar la perspectiva a través de otro personaje que toma los hilos de la narración, subrayando que las apariencias pueden ser engañosas y que la interpretación varía según la posición del observador. La tercera y última  parte relata el impactante encuentro entre Gabriel Aristu y Adriana Zuber, quienes al llegar al final de sus vidas admiten la profunda huella dejada por la relación que mantuvieron en su juventud.

Érase una vez un libro que destaca por un estilo literario caracterizado por una prosa rica, evocadora y descriptiva. En cada palabra seleccionada y en la precisión verbal de las frases se evidencia la meticulosidad del autor, además de su profundo compromiso con la exploración de la condición humana. El autor exhibe una maestría ejemplar en el uso del estilo libre indirecto, una técnica que le permite sumergirse a fondo en la psicología de los personajes. En lugar de limitarse a describir los eventos desde una perspectiva externa, el narrador se convierte en un vehículo versátil que adopta la voz, el acento, la mentalidad y el punto de vista de cada protagonista. Esta inmersión completa en la subjetividad de los personajes va más allá de narrar sus acciones, capturando también sus pensamientos, emociones y percepciones individuales. Tal habilidad brinda una representación auténtica y enriquecedora de las complejidades de cada personaje, aportando una profundidad psicológica única a la narrativa.

En definitiva, érase una vez un libro magistralmente narrado y toda  una experiencia de lectura única y desafiante que explora la influencia de la memoria y el olvido, así como la dicotomía entre la lealtad y el engaño. La novela ahonda en los efectos del transcurrir del tiempo ya consumido, evocando con melancolía todo lo vivido y destaca la persistencia del primer amor y sus vínculos imaginarios. A través de una narrativa conmovedora, se despliega la historia de una pasión truncada por las circunstancias de la vida, ofreciendo, al mismo tiempo, un retrato hermoso y delicado de la vejez, cuando lo que hemos sido o hemos hecho se difumina y solo recordamos lo que realmente hemos experimentado y soñado.

 




19 febrero 2024

VIAJES DE NOVELA 2024. "UN LUGAR A DONDE IR"

Imagina un viaje fascinante a través de las páginas de los libros, donde cada escenario se convierte en un destino por descubrir. Desde callejones mágicos hasta vastos paisajes, cada historia te transporta a lugares lejanos, te sumerge en culturas diversas y te invita a explorar emociones humanas en un viaje único. Las palabras se convierten en billetes mágicos que te llevan más allá de las fronteras, permitiéndote vivir innumerables experiencias y descubrir la riqueza infinita de la imaginación. En este viaje literario, exploras no solo el mundo, sino también la diversidad de la condición humana.

Pues eso es lo que nos proponen en el blog Yo leo novela con un reto que consiste en ir enumerando las ciudades en las que transcurren las novelas que vayamos leyendo a lo largo de este año. Un reto que está dividido en tres partes, como veréis a continuación. No obstante, la administradora del blog lo explica perfectamente en su entrada, que podéis ver pinchando aquí:



VIAJES DE NOVELA EN ESPAÑA:

A CORUÑA:
ALAVA:
ALBACETE:
ALICANTE:
ALMERÍA:
ASTURIAS: La niña del sombrero azul, de Ana Lena Rivera
ÁVILA:
BADAJOZ: Bajo tierra seca, de César Pérez Gellida

BARCELONA: 
➥ Nadie en esta tierra, de Víctor del Árbol
➥ Justo, de Carlos Bassas del Rey

BURGOS:
CÁCERES:
CÁDIZ:
CANTABRIA:
CASTELLÓN:
CIUDAD REAL:
CÓRDOBA:
CUENCA:
GERONA:
GRANADA:
GUADALAJARA:
GUIPÚZCOA:
HUELVA:
HUESCA:
JAÉN:
LA RIOJA:
LAS PALMAS:
LEÓN:
LÉRIDA:
LUGO:

MADRID: 
➥ La rebelión de los buenos, de Roberto Santiago
➥ No te veré morir, de Antonio Muñoz Molina

MÁLAGA:
MURCIA:
NAVARRA:
ORENSE:
PALENCIA:
PONTEVEDRA:
SALAMANCA:
SEGOVIA:
SEVILLA:
SORIA:
TARRAGONA:
SANTA CRUZ DE TENERIFE:
TERUEL:
TOLEDO:
VALENCIA:
VALLADOLID:
VIGO:
VIZCAYA:
ZAMORA:
ZARAGOZA:



VIAJES DE NOVELA FUERA DE ESPAÑA:

ARGENTINA: Cadáver exquisito, de Agustina Bazterrica

CUBA: El Infierno, de Carmen Mola

EEUU:
➥ Georgia: Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell
➥ Massachusetts: Mujercitas, de Louisa May Alcott
 New Hampshire: El caso Alaska Sanders, de Joël Dicker Ohio:
➥ Ohio: Holly, de Stephen King
➥ Ohio El verano que lo derritió todo, de Tiffany McDaniel


FRANCIA: París: Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas

INGLATERRA:
➥ Londres: El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde
➥ Jane Eyre, de Charlotte Brontë
Devonshire: Sentido y sensibilidad, de Jane Austen

ISRAEL: Jerusalen: Sira, de María Dueñas

ITALIA: 
➥ Cremona: No huyasSandrone Daziere    
 Florencia: La pequeña farmacia literaria, de Elena Molini
 Roma: Roma soy yo, de Santiago Posteguillo

NORUEGA: Oslo: Sangre en la nieve, de Jo Nesbø

UGANDA: Antes de los años terribles, de Víctor del Árbol



VIAJES DE NOVELA EN LUGARES FICTICIOS:

QualityLand, de Marc-Uwe Kling




  

15 febrero 2024

LA NIÑA DEL SOMBRERO AZUL, de Ana Lena Rivera

 


FICHA DEL LIBRO:

Título: LA NIÑA DEL SOMBRERO AZUL

Autora: Ana Lena Rivera

Editorial: Grijalbo

ISBN: 978-84-25366765

Precio: 21,75 €

 

Érase una vez un libro escrito por Ana Lena Rivera (Oviedo, 1972). Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Su carrera profesional floreció en el ámbito empresarial a nivel internacional, pero su amor por la escritura nunca se desvaneció, convirtiéndose en su propósito vital. Paralelamente, completó estudios de técnica literaria en la Escuela de Escritores. Entre sus obras publicadas se encuentran la trilogía de Gracia San Sebastián ("Lo que callan los muertos" (2019), "Un asesino en tu sombra" (2020) y Los muertos no saben nadar (2021), así como "Las herederas de la Singer" (2022) y  "La niña del sombrero azul" (2024). Cada una de sus novelas revela la profundidad de su narrativa y la riqueza de sus historias, consolidando a Ana Lena Rivera como una destacada autora contemporánea.

Érase una vez un libro que comienza en el verano de 1929, cuando Gijón se sumergía en una danza cautivadora de brisas marinas y misterios susurrados, marcando el inicio de una historia apasionante. En ese escenario, Manuela, una joven de diecisiete años, traspasa el umbral de la opulenta mansión de veraneo de los marqueses de Armayor, llevando consigo la esencia humilde de su aldea natal. En medio de lujos desconocidos, la joven criada experimenta tanto el deslumbramiento del lujo como la aspereza de la arrogancia y las espinas del desamor. En aquellos salones donde la riqueza teje su propio tapiz, Manuela no solo se enfrentará a las exigencias del servicio, sino que también descubrirá el arte de la costura al convertirse en la doncella personal de la única hija y heredera de los marqueses. Esta conexión entre ellas florecerá en una amistad que desafiará las barreras sociales, creando un lazo invisible, destinado a perdurar más allá del implacable paso del tiempo.

Érase una vez un libro no se rinde, pues está sujeto al ineludible devenir del tiempo. Seguiremos el trayecto de Manuela, siendo testigos del estallido de la Guerra Civil, cuando se ve abandonada a su suerte por un marido que escapa a Francia y separada de su hija Telva, enviada a Rusia junto a otros niños de la zona republicana. En su desesperación, al ser la esposa de un líder sindicalista, hallará en Alexandra un refugio de solidaridad y apoyo. A medida que los años avanzan, marcados por la persistente añoranza de Telva y los caprichos despiadados del destino, Manuela, atrapada en una red de emociones y decisiones arriesgadas, persiste en la búsqueda de su hija. Alexandra, desde su posición privilegiada, se convierte en el anclaje que une sus destinos en un lazo inquebrantable. Estos desafíos encontrarán resoluciones y darán paso a otros, ya que la historia de Manuela, inscrita en las páginas de un siglo tumultuoso, se revela como un tapiz tejido con los hilos entrelazados de amor, amistad y resistencia.

Érase una vez un libro cuya estructura lineal, meticulosamente organizada y respetuosa con la continuidad cronológica, se despliega de manera tan envolvente que más que leerlo, se devora, a pesar de sus más de seiscientas páginas. Narrado desde una perspectiva omnisciente, esta obra se divide en siete partes, cada una representando un capítulo significativo en la vida de la protagonista o un hito importante en la trama general. Cada sección, hábilmente titulada y fechada, no solo ofrece pistas sobre el contenido por venir, sino que también sitúa los acontecimientos en el contexto histórico. Resulta gratificante cómo Ana Lena Rivera entrelaza de manera deliciosa detalles relevantes de la vida de los personajes con la realidad histórica del momento. Un ejemplo revelador es el siguiente: "En febrero de 1960, mientras Fidel Castro nacionalizaba las empresas en Cuba tras el triunfo de la Revolución, en España, Alexandra, Manuela y Telva, completamente ajenas a las implicaciones futuras de las decisiones de Castro, emprendían un viaje para conmemorar el vigésimo octavo cumpleaños de Telva".

Érase una vez un libro donde el estilo resalta con un encanto innato, porque la autora emplea un lenguaje lleno de ternura y sutileza, rebosando sentimientos con pinceladas de nostalgia y esperanza. Las frases exploran de manera profunda los matices emocionales y cada palabra es esencial en la historia, mientras que los diálogos son los hilos que conectan a los personajes. En esta novela, el lenguaje es como un río sinuoso que lleva al lector a través de paisajes emocionales y la prosa brinda una experiencia serena, sumergiéndote en la trama de manera envolvente.  La lectura se transforma en una experiencia entrañable que perdura en la memoria.

Érase una vez un libro en el que la tarea de documentación se aborda con meticulosidad y exquisitez en la novela, plasmando al detalle los acontecimientos, escenarios y que nos descubre unos personajes enormes (tanto protagonistas como secundarios) que  contribuyen a darle complejidad y riqueza a la trama. Este enfoque evidencia la cuidadosa investigación y el excelente trabajo realizado para capturar con fidelidad aquellos años y los eventos históricos asociados. Además, sumergirse en las páginas de la obra ha sido un auténtico placer, recorriendo las calles de Oviedo, yendo desde la catedral al Campo San Francisco no sin antes merendar en el Rialto; o de Gijón, subiendo desde el puerto a Cimadevilla y después arribar en la Playa de San Lorenzo, pasando por la Iglesia de San Pedro, explorando sus mercados y comercios, degustando su gastronomía y sus costumbres y, en particular, reviviendo el característico sonido del pedal de una Singer, que nos dará una nueva sorpresa que nos retrotraerá a otras lecturas.

En definitiva, érase una vez un libro excepcional que destaca por su maestría en la narrativa, presentando una cautivadora bitácora de desafíos que refleja de manera amena y sensible la evolución de las mujeres a lo largo del siglo XX en España. Impregnada de momentos emotivos, la trama se entrelaza hábilmente con los acontecimientos históricos, proporcionando una visión natural y profunda de las protagonistas y su participación en la lucha por los derechos sociales, los cambios en los roles de género y familia, la incursión en el ámbito laboral y el auge del feminismo. La novela aborda con profundidad la influencia de la Guerra Civil y la dictadura franquista, ofreciendo así una experiencia literaria rica y significativa que no deberías perderte, porque echarás más de una lagrimita y, al cerrarlo, te sentirás huérfano.

09 febrero 2024

JUSTO, de Carlos Bassas del Rey

 


FICHA DEL LIBRO:

Título: JUSTO

Autor: Carlos Bassas del Rey

Editorial: Alrevés

ISBN: 978-84- 17077-23-5

Precio: 18,00 €


Érase una vez un libro escrito por Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974). Este autor, licenciado en Periodismo y Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, es profesor de Guion Audiovisual y Dirección-Realización en la Escuela de Imagen y Sonido CTL de Pamplona. Su valioso aporte al ámbito literario ha ganado el reconocimiento tanto de lectores como de críticos, consolidándolo como una figura destacada en la escena literaria española contemporánea. La obra literaria de Bassas del Rey ha sido elogiada por su cautivador estilo narrativo, en el que mezcla hábilmente intriga, suspense y elementos característicos del género criminal. Entre sus obras más destacadas se encuentran títulos como "Mal trago", "Soledad" y "Cielos de plomo". En 2019, su novela "Justo" le valió el prestigioso Premio Hammett, un reconocimiento que añade un matiz de distinción a su prolífica carrera como escritor.

Érase una vez un libro cuya trama gira en torno a la figura de Justo Ledesma, el protagonista. Un viejo desabrido que, consciente de que su final está próximo, opta por enfrentarse a un pasado que emerge de manera imprevista cinco décadas después, porque el camino que Justo nos invita a transitar está marcado por la sed de venganza, aunque también es un viaje nostálgico en el tiempo. Alberga en su interior una historia compleja: el de una vida dedicada a una misión sagrada, que consiste en aplicar e imponer la justicia de manera objetiva e inexorable, sin dejarse influenciar por sentimientos o simpatías, buscando la imparcialidad, sin que intervengan juicios subjetivos o emocionales para mantener la equidad.

Érase una vez un libro cuyo título no es una mera casualidad, sino más bien un eco fiel de la realidad que envuelve al protagonista, que es un tzadik, uno de esos treinta y seis seres justos y virtuosos que, según la tradición judía, caminan entre nosotros en cada generación. Estos individuos anónimos, considerados guardianes silenciosos, son los que tejen el fino hilo que equilibra el bien y el mal en la vastedad del planeta. Como custodios incansables, su misión trasciende para convertirse en la esencia misma de la existencia, forjando el equilibrio, preservando la justicia y resguardando la moralidad. En este universo tejido por la tradición judía, estos tzadik emergen como pilares fundamentales para la estabilidad del mundo. Cada uno, un testigo silencioso de la condición humana, trabaja en las sombras para sostener los fundamentos éticos que dan forma a nuestro destino colectivo. La pluma del autor no solo narra la historia de un hombre justo, sino que también entreteje los hilos de una tradición centenaria que sugiere que la existencia de estos seres es esencial, una fuerza vital que, como corriente subterránea, nutre la raíz misma de nuestra existencia.

Érase una vez un libro narrado en primera persona por el protagonista, con un estilo directo que resulta ser la elección más acertada para presentarnos un relato tan impactante como el de "Justo". Al ser el propio protagonista quien expresa sus pensamientos y los diálogos que sostiene con otros personajes, este enfoque crea una inmersión completa en la historia. A través de su mirada subjetiva, se establece una conexión íntima con el lector, permitiéndonos acceder de manera directa a sus emociones y experiencias. Esta aproximación proporciona una sensación palpable de inmediatez y autenticidad, sumergiéndonos de lleno en el mundo interior del personaje principal.

Érase una vez un libro en el que los escenarios juegan una baza fundamental. Y digo los escenarios porque Carlos Bassas nos sumerge, a través de la mirada melancólica de Justo, en una Barcelona que ya no reconoce como propia. La urbe que se despliega ante nosotros dista de la que se promociona en las guías turísticas; ha perdido sus trazos identitarios en la vorágine del turismo y la gentrificación. Pasearemos a su lado por la ciudad, atrincherándonos en su barrio, el de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, conocido comúnmente como el distrito de Ciutat Vella, un laberinto pintoresco de calles estrechas y sinuosas flanqueadas por edificios históricos con fachadas decorativas que reflejan la evolución de distintos estilos arquitectónicos a lo largo de los siglos. Un barrio histórico que se encuentra en el centro de Barcelona y está delimitado por la Via Laietana, el Passeig de Picasso y la Avenida Marquès de l'Argentera, que revela una amalgama de lugares emblemáticos y una efervescencia cultural vibrante, pero que ha perdido su esencia a ojos de Justo. Acompañaremos al protagonista en sus comidas en El Damián, el último bastión donde puede deleitarse con una reconfortante sopa de menuts y, entre inciso e inciso, conoceremos a unos cuantos individuos que personifican la decadencia y la escoria de la ciudad, con los que Justo tendrá que hacer horas extraordinarias.

En definitiva, érase una vez un libro que despliega una narrativa única y sobrecogedora, tejida en primera persona con la destreza de un narrador excepcional. Una experiencia de lectura que no solo cautiva, sino que también desafía, invitándonos a sumergirnos en las profundidades de temas cruciales, entre ellos la justicia. Este libro, como un viaje literario, nos conduce a reflexionar sobre la aplicación y el valor intrínseco de la justicia, planteando cuestionamientos que reverberan mucho después de cerrar sus páginas. En este fascinante periplo, nos convertimos en compañeros de Justo, el protagonista que transita la estrecha línea que divide el bien del mal. Sus pasos resonarán en nuestras propias reflexiones, y su historia se insinuará en los recovecos de nuestra conciencia. Cada página de esta obra, magnífica y adictiva, se convierte en un portal a la Novela Negra en su esencia más genuina, donde la intriga, la corrupción y la exploración de la psique humana se entrelazan de manera magistral. Así, la narrativa se erige no solo como una mera historia, sino como un vínculo profundo que nos sumerge en la complejidad de la moralidad y nos desafía a enfrentar las sombras de nuestras propias convicciones. Os aseguro que no saldréis ilesos de su lectura. 

 


LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, de Margaret Mitchell

  FICHA DEL LIBRO: Título: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ Autora: Margaret Mitchell Editorial: Círculo de Lectores ISBN: 978-84-226-1874-5 Precio...