25 marzo 2024

SANGRE EN LA NIEVE, de Jo Nesbø

 


FICHA DEL LIBRO:

Título: SANGRE EN LA NIEVE

Autor: Jo Nesbø

Editorial: Resevoir Books

ISBN: 978-84-17910-50-1

Precio: 17,95 €


Érase una vez un libro escrito por Jo Nesbø (Oslo, 1960), reconocido autor de novelas de crimen y suspense que alcanzó la fama internacional con su serie de novelas protagonizadas por el detective Harry Hole, que lo han convertido en uno de los autores de thriller más destacados del mundo. Su estilo narrativo tenso y lleno de giros inesperados, junto con su habilidad para crear personajes complejos, ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. A lo largo de su carrera, Nesbø ha sido galardonado con numerosos premios literarios y ha vendido millones de ejemplares de sus libros, que han sido traducidos a más de 50 idiomas. Su influencia en la literatura contemporánea es innegable, y su legado literario continúa creciendo con cada nueva obra que publica.

Érase una vez libro que nos sumerge en el gélido escenario de Noruega durante las navidades de 1977, revelándose como una fascinante introducción a la obra de este prolífico autor para aquellos que, como yo, aún no han explorado su trabajo, porque la idea de empezar una serie tan extensa como la de Hole les puede resultar abrumadora y desalentadora. Sin embargo, este libro se presenta como una entrada perfecta al universo literario de Jo Nesbø, ofreciendo una experiencia cautivadora y accesible que no requiere conocimientos previos de la serie mencionada, aunque sea el inicio de una trilogía.

Érase una vez un libro cuya trama gira en torno a la figura de Olav Johansen, un asesino a sueldo con un curioso código ético y un turbio pasado. Trabaja para Daniel Hoffmann, un peligroso mafioso que le encarga sus trabajos sucios y, entre los más demandados, se encuentra el de asesinar a todos aquellos que se interponen en su camino. Hasta que le ordena que elimine a su propia esposa y se ve atrapado en una red de traición y engaño, porque cuando se encuentra cara a cara con Corina, una mujer bastante hermosa, después de haberla espiado durante días, Olav se enamora de ella y decide protegerla en vez de matarla. A partir de ese momento se enfrentará a poderosos enemigos y su vida penderá de un hilo.

Érase una vez un libro en el que los personajes están hábilmente desarrollados, cada uno con sus propias motivaciones y complejidades. Claro que Olav Johansen, en particular, es un protagonista fascinante: un sicario con un corazón atrapado entre su deseo de redención y las exigencias brutales de su trabajo. Cuenta con dos rasgos característicos que lo distinguen: en primer lugar, un agudo sentido del humor, negro por más señas, que te arranca más de una sonrisa a cada paso, porque está presente en prácticamente todos los capítulos; y, en segundo lugar, una narrativa ligera y sin pretensiones, con ciertos matices que llegan al corazón, en primera persona que te sumerge aún más en su mundo interior y sus circunstancias, acercándote de manera íntima al personaje, lo que hace que nos enamoremos de él casi desde la primera página, ya que a pesar de ser un sicario, es bastante peculiar, al ser un individuo solitario, con ciertas limitaciones, dado a la lectura y a reflexionar sobre la existencia, con un singular sistema de valores entre los que se encuentra una generosidad infinita, al ser capaz de destinar todos sus ahorros a la viuda de un tipo al que acaba de matar, aunque él lo llama “despachar”, porque en eso consiste su oficio, como él mismo expresa y es lo que hace con aquellos individuos que su jefe le indica, porque no vale para otros. A medida que avanza la trama, descubrimos los oscuros secretos del pasado de Olav, sus motivaciones y sus luchas internas mientras intenta encontrar una salida en el peligroso mundo que transita.

Érase una vez un libro con un estilo literario que combina elementos del thriller con una prosa evocadora y una narrativa rica en detalles en la que el autor muestra su habilidad para crear una atmósfera vívida y claustrofóbica que nos envuelve desde el primer momento, porque si hay algo destacable en esta novela es su capacidad para crear tensión y suspense a través de una narrativa ágil y llena de giros inesperados. Sus descripciones detalladas del paisaje noruego, con esas montañas de nieve y esa oscuridad perpetua son una constante que crean una sensación de inquietud y peligro que se suma a la atmósfera tensa de la novela. Además, Nesbø es un experto a la hora de crear un personaje tan complejo como multifacético, capaz de capturar nuestra atención, como es el caso de Olav, un sicario con una moralidad ambigua que lo hace profundamente intrigante y convincente. Con un ritmo rápido y frenético y con capítulos cortos, el autor nos mantiene enganchados y ansiosos por descubrir qué sucederá a continuación. Su habilidad para construir y mantener la tensión a lo largo de la historia es impresionante.

Érase una vez un libro que aborda diversos temas universales a través de la historia del protagonista. La novela explora la moralidad y ética de sus acciones y la manera de conciliarlo con su particular código ético, así como su búsqueda de redención y autoaceptación en un mundo marcado por la violencia y la corrupción. A medida que lucha por proteger a Corina, emprende un viaje de liberación mientras se enfrenta a los demonios de su pasado. De igual modo, encara las consecuencias de sus decisiones pasadas y reflexiona sobre el amor, la lealtad y las implicaciones que sus acciones han generado en las vidas de los demás. A través de una narrativa cargada de suspense y profundidad psicológica, Nesbø ofrece una exploración conmovedora de la condición humana y los desafíos morales que enfrentamos en nuestra búsqueda por encontrarle un sentido a la vida.

En definitiva, érase una vez un libro que es mucho más que un thriller criminal; es una exploración profunda de la condición humana, de los límites de la moralidad y de la búsqueda de redención en un mundo marcado por la violencia y la corrupción. Con una trama contundente que evoca una intrincada tela de araña de traición, venganza y redención, disfrutamos de sus giros inesperados y una combinación magistral de suspense e intriga, sin dejar de obviar que está escrito con una prosa tan evocadora que es capaz de sumergirnos en un mundo oscuro y peligroso donde nada es lo que parece y que nos mantiene en vilo hasta la última página.


21 comentarios:

  1. Todavía no he leído a este famoso autor, me apunto este título a ver si me animo a leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La primera condición que se le debería pedir a un escritor es buena prosa y aquí no hay duda de ello. Una novela que pinta muy bien y que debe sorprender por los giros que contiene. Desde luego la novela nórdica tiene muchos aficionados y tu estupenda reseña anima a adentrarse en la historia y en sus personajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el suspense y la intriga. SANGRE EN LA NIEVE me va a gustar.
    Te felicito por tu excelente reseña.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor aún. Por lo que cuentas de éste podría ser un buen estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Es un genial libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. hola
    no es un libro para mi, así que lo voy a dejar pasar pero creo que a mi hermana le podría gustar así que se lo recomendaré
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola de este autor he leído alguna que otra de sus obras y todas ellas las he disfrutado. Tengo ganas de repetir con él, a ver si logro encontrar tiempo, chao nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!! La verdad es que los escritores nórdicos lo están petando con esto de los thriller, ya sean en libros o películas (muchas de ellas sacadas de algún libro) y es que se les da bastante bien el género. Es un género que me gusta, así que queda anotado sangre en la nieve. Gracias por la reseña. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! No conocía este libro pero tampoco es mucho de mi estilo. Excelente reseña :3 ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no tenía ni idea de la existencia de este libro, pero no me importaría darle una oportunidad por lo que cuentas. Además, hace mucho que no leo thriller:) y menos un thriller que va más allá de lo normal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola hola, yo me leí este y el siguiente (hay como una siguiente parte pero con otros personajes), y me gustaron muchísimo los dos. Los reseñé juntos en el blog! Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Este no es lo mío.

    Besitosss =)

    ResponderEliminar
  13. Una novela que cumple con todos los requisitos de mi paladar. Personajes complejos, una trama atrapante y esa contraposición de violencia y reflexión que la aleja de las historias planas tan frecuentes hoy día y que casi parecen más un manual de buenas costumbres que una novela. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace unos años y me encantó. De Harry Hole solo he leído El petirrojo, que es la tercera, pero que se publicó en España antes que el resto. Cuando empezaron a publicar la serie desde el principio ya había unas cuantas entregas y me dio pereza, pero he ido leyendo algunas fuera de esa serie y me encantan. Te recomiendo especialmente El reino. me pareció magnífica. A ver si sigo con la trilogía de la que Sangre en la nieve es la primera. ya casi la tenía olvidada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Es un autor que no he leído ya que no soy mucho de este género, pero sin duda tengo que darle una oportunidad.
    Muchos abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña. Me gusta que el libro tenga ese plus adicional, que no se quede solo en el thriller, sino que profundice en otros temas, pero ahora mismo, con la lista de pendientes que tengo, lo dejo pasar. Tal vez en un futuro me anime ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola. De este autor leí dos. La sed, que es de la serie de Hole y que me produjo impresiones muy similares a las tuyas, una trama que no te deja ni respirar y unos personajes que no hacen las cosas porque sí, sin más, sino que tienen varias capas.
    También leí El Reino, que me dejó fría y me decepcionó mucho, no es de la serie, y por eso me animé con él y aunque me viene bien que no sea tan violento, se quedó muy flojito en todo lo demás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Jo Nesbo es un autor por el cual siento curiosidad desde hace tiempo, y por lo que cuentas, este podría ser el libro perfecto para estrenarme con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Es un autor que tengo pendiente, me ha frenado un poco el hecho de que estamos hablando de series y además extensas :)
    Como sabes, últimamente me inclino más hacia los libros autoconclusivos, pero tu sugerencia parece ser una buena opción para acercarme al autor, por lo que comentas, una novela corta y que no requiere conocimientos previos.
    Me encanta que hayas podido acercarte a la prosa del autor y que hayas disfrutado de este primer libro de la trilogía, me lo llevo apuntado y ya te contaré.
    Gracias por la sugerencia, es un placer leerte ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Me encanta leer a Nesbø es uno de mis autores favoritos, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, de Margaret Mitchell

  FICHA DEL LIBRO: Título: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ Autora: Margaret Mitchell Editorial: Círculo de Lectores ISBN: 978-84-226-1874-5 Precio...