08 abril 2021

LOS MUERTOS NO SABEN NADAR, de Ana Lena Rivera

 


Ficha del libro:

Título: Los muertos no saben nadar

Autor:  Ana Lena Rivera

Editorial: Maeva

ISBN: 978-84-18184-24-6

Precio: 21,00 €


Érase una vez un libro, el tercero de una serie, escrito por una ovetense, Ana Lena Rivera, que un buen día abandonó su trabajo en una importante compañía para dedicarse a la literatura. Una asturiana a la que no ha mucho tardar llamaremos La Gran Dama de la Novela de Misterio Española”. Y no es broma, tenedlo claro, como el colesterol.

Érase una vez un libro con una trama endiablada que comienza de una forma sorprendente cuando un niño pequeño encuentra, mientras juega en la playa con su padre, un brazo humano en un agujero hecho en el muro de la playa más famosa de Gijón: la de San Lorenzo. Allí guarda el niño sus hallazgos marinos más preciados y este sin duda puede convertirse en el más valioso, solo que su padre se lo quita, llama a la policía y gracias a esta anécdota consigue pasar un día inolvidable rodeado de policías en una comisaría.

Érase una vez un libro que avanza a una velocidad de vértigo. Por eso, las primeras pesquisas identifican al dueño del brazo, que es el mismo que el de la pierna que aparece en otra playa cercana al día siguiente, un señor de nombre  Alfredo Santamaría que está siendo investigado en la Comisaría de Oviedo por una estafa piramidal de la que él parece ser el responsable, razón por la que el Jefe de la Policía del Principado resuelve que la investigación se lleve a cabo en la capital asturiana.

Érase una vez un libro que se complica por momentos, sobre todo porque Alfredo Santamaría no deja de ser el último eslabón en nuestro país de una mafia rumana y su líder Levka Puscasu, está dispuesto a remover Roma con Santiago hasta encontrar las razones del asesinato de este hombre. Para colmo, su otro socio  está desaparecido.

Érase una vez un libro que comenzaba una noche de San Valentín, con una pareja de jóvenes,  Jacobo y Arantza, que celebran el día con una cena romántica y una copa antes de su regreso a casa. Una noche que será inolvidable y no precisamente por una cuestión de amor, sino porque cuando Jacobo acompaña parte del camino de regreso al domicilio familiar de Arantza, porque ella no quiere que sus padres le vean aparecer por allí, esa despedida será la última que escuche de su boca. Minutos después morirá arrollada por un automóvil que ni siquiera se parará a comprobar si está viva o no.

Érase una vez un libro que tenía una protagonista carismática, divertida, minuciosa y muy brillante. Una mujer que ejercía como investigadora de fraudes financieros para la Seguridad Social generalmente, aunque ahora se ha iniciado como colaboradora experta de la policía. De esta mujer, Gracia San Sebastián, no solo conoceremos la parte laboral, sino a todo su entorno y de ese modo nos brindará la parte más humana del libro a través de su madre, Adela, una mujer con un sentido muy poco común pero que te la llevarías a vivir contigo gracias a ello. También porque como cocinera no tiene precio. Una hermana, Bárbara, bastante peculiar y una amiga, Sarah, farmacéutica de profesión y digna de romper cualquier esquema. También aparece su ex marido, Jorge, que se fue un día a la francesa, con una nueva novia a Nueva York, donde residía antes junto a Gracia, pero que ahora ha vuelto por unos días, nadie sabe muy bien a cuenta de qué y un novio, Rodrigo, del que está enamorada y recuperando la ilusión por volver a crear una nueva familia.

Érase una vez un libro que es un paseo inolvidable por dos de las ciudades más punteras de Asturias: Oviedo y Gijón, donde la ambientación es más que notable, porque de la mano de la autora conocemos los rincones más emblemáticos, tanto a nivel escultural, social o gastronómico.

Érase una vez un libro de lectura amena, capítulos cortos con un ritmo que no da tregua, con diálogos ágiles, inteligentes y un desenlace impresionante, de esos que, aunque no creas, hacen que te santigües y des gracias a Dios por haber tenido la oportunidad de leer una novela maravillosa.

 

Con esta reseña participo en la iniciativa Yincana Criminal 2021 en el apartado Made in Spain: La acción transcurre en cualquier ciudad española, excepto Barcelona o Madrid

 

 

15 comentarios:

  1. Así es has descrito muy bien todo lo que podemos encontrar en este libro. Los dos anteriores me gustaron pero creo que este ha sido mejor, la trama engancha y los personajes son maravillosos

    ResponderEliminar
  2. Una reseña perfecta que nos descubre a la perfección todo lo que nos vamos a encontrar en este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo has descrito a la perfección, buenas tramas, buenos personajes y excelente ambientación. Me he ido a Gijón de cabeza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Creo que no se pueden resumir mejor los mimbres que aborda esta novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu estilo Sandra :) A mi también me parece un libro de lectura amena y que no da tregua, al contrario, te deja con ganas de más Gracia. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la forma en la que has descrito el libro. Ha sido perfecta

    ResponderEliminar
  7. A mi también me ha gustado y me ha resultado una lectura ágil

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la forma que tienes de hacer tus reseñas. Las pinceladas que has dado invitan a zambullirse de cabeza en la lectura de este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me ha gustado mucho la novela, se lee rápido. Tiene unos grandes personajes y una trama que atrapa desde el principio. Me ha gustado mucho leerte. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un buen resumen Sandra, te pongo un 9,9. Una novela que se lee del tirón y eso que tiene enjundia la trama. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Qué forma más original de hacer una reseña y qué bien resumida. Me encanta!!. Estoy totalmente de acuerdo contigo, he disfrutado mucho con la lectura y doy gracias por haber participado en la lectura simultánea. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Me alegra saber que has disfrutado del libro. Por mi parte lo voy a dejar pasar pues no me termina de atraer y prefiero centrarme en mis pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan tus reseñas y comparto todas tus opiniones. Ha sido una gran lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me ha gustado mucho cómo has elaborado la reseña. ME has atrapado con tu redacción y ya tengo apuntada la Autora y su libro. NO conocía esta "Yincana Criminal", parece una iniciativa interesante y divertida.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    una lectura que me encantó, la verdad es que está muy bien escrito para que quienes no entendemos nada del tema empresarial, nos enteremos de como se lleva a cabo todo el entramado.
    Besos!!

    ResponderEliminar

SENTIDO Y SENSIBILIDAD, de Jane Austen

  FICHA DEL LIBRO: Título: SENTIDO Y SENSIBILIDAD Autora: Jane Austen Editorial: RBA ISBN: 978-84-1329-227-4 Precio: 10,45 € Érase...