sábado, 24 de abril de 2021

EL BUEN PADRE, de Santiago Díaz

 


Ficha del libro:

Título: El buen padre

Autor:  Santiago Díaz

Editorial: Reservoir Books

ISBN: 978-84- 17910-99-0

Precio: 18,90 €

 

Érase una vez una vez un libro con aires de inicio de serie. Un libro apasionante que narra una de las historias más adictivas que puedas llegar a leer. Un libro que se devora, que te encadena a sus páginas, que te envuelve y te lleva por donde él quiera.

Érase una vez un libro con una trama impecable e intrincada, porque a una historia original se le unen otras subtramas, a cual más interesante. Visto desde lejos es como una hiedra en plena primavera, que aunque tiene una única raíz, parece crecer sin orden ni concierto, en todas direcciones, desperdigándose por un muro hasta llegar a cubrirlo. Algo así sucede con El buen padre, que teniendo una trama principal, no dejan de brotarle esquejes, todos atractivos, todos envolventes, con  muchos de los cuales no parece tener relación, pero que cuando al final convergen, se te queda cara de póquer.

Érase una vez un libro que tiene como protagonista a un anciano octogenario. Un hombre que ya lo ha perdido todo en la vida, pero de la cual no quiere marcharse sin reparar lo que la justicia le ha negado. Un hombre que tiene que seguir sacando fuerzas de flaqueza de donde no las hay porque su único hijo se encuentra cumpliendo condena por un crimen que él sabe que no cometió, con el agravante de que la víctima fue su propia nuera, así que decide ponerle remedio antes de que sea demasiado tarde.

Érase una vez un libro que nos cuenta la historia de tres secuestros distintos con un nexo común: son una llamada de socorro en mitad de la noche, pero también el fruto de una decisión extrema y brutal. Porque la libertad de los secuestrados, incluso su propia vida, depende de que un asesino para la justicia salga de prisión mientras la policía retoma la investigación que lo llevó a la sombra sin grandes pistas que seguir para encontrar al verdadero culpable y todo a un ritmo enloquecedor, porque en la petición está la trampa y nadie sale de prisión sin pruebas explícitas que lo determinen, por lo que solo cabe la posibilidad de replantear el caso y encontrar al auténtico culpable de aquel crimen sin apenas tiempo.

Érase una vez un libro que contaba con un personaje fantástico: la inspectora de policía Indira Ramos. Una mujer atípica, en todos los sentidos. En primer lugar por una integridad intachable que la ha hecho merecedora del desprecio de muchos de su entorno precisamente por eso. En segundo lugar, porque sobrelleva como puede un trastorno obsesivo-compulsivo que la convierte en prácticamente una excéntrica pero que, no obstante, te roba el corazón, por los dos motivos. Gracias a ella somos testigos de una investigación policial que es una golosina para cualquier aficionado a la novela negra, claro que en su equipo destacan también un par de policías más que darán mucho juego en el futuro, estoy convencida.

Érase una vez un libro que nos habla de corrupción en todos los sentidos, de dinero y poder, que suelen ser primos hermanos y  a veces políticos, de mafias todos los colores, porque en el mundo del hampa no hay racismo, de prostitución y otros requiebros. Un libro que nos enseña que la ley y la justicia no son palabras que encuentres juntas en un diccionario de sinónimos, que hay muchos vericuetos que las hacen incompatibles, que el amor y el dinero son un binomio que solo funciona en las comedias americanas, porque no es lo mismo valor y precio o  que detrás de un empresario brillante no siempre se esconde trabajo y honra, sino que es más fácil que sea todo lo contrario.

Érase una vez un libro que destacaba por su trama incontestable, su extraordinario elenco, su ritmo vertiginoso, su prosa sencilla, sin artificios, pero rotunda, que no escatima en mostrar la violencia intrínseca del mundo en el que se mueven algunos personajes sin necesidad de recurrir al morbo, sus diálogos inteligentes y muchas cosas más que me dejo en el tintero para no resultar pesada.

En definitiva, érase una vez un libro que no deberías perderte, porque lo lamentarías, porque son muchas las novelas que se publican al año, pero pocas como El buen padre, yo diría que escasas, en las que puedes dejarte llevar, sufrir y disfrutar y, si me apuras, cerrar el libro al terminarla y pensar, como la protagonista de Misery, en secuestrar al autor para que no deje de escribir nunca, porque historias como esta no se leen ni todos los meses, siendo generosa.

 

 

10 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo en tus impresiones. Es una novela adictiva altamente recomendable y que creo que hemos disfrutado mucho todos los que hemos participado en la lectura conjunta. Fíjate que en casi todos los comentarios estoy diciendo que quedo con ganas de conocer nuevas aventuras de Indira Ramos en un futuro no muy lejano, pero oye, no se me había ocurrido la posibilidad de secuestrar al autor como hizo la protagonista de Misery, y obligarle a que siga escribiendo sobre la protagonista. ¿Nos estará volviendo majaras esta #YincanaCriminal2021 en la que nos hemos embarcado? ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mira, estoy de acuerdo contigo, podríamos secuestrar al autor y conoceríamos más a Indira que me he quedado con ganas de más. Ha sido una lectura apasionante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que Indira es un personaje fantástico y la idea de secuestrar al autor es muy buena, habrá que planteárselo en algún momento. Lo hablamos por el grupo de Yincaneras, ¿te parece?

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de reseña. Se nota que has disfrutado muchísimo con esta lectura. Pena habérmela perdido, pero estoy segura que tarde o temprano le llegará su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que es un libro imperdible, una lectura que atrae por muchos motivos y con la que veo todos hemos disfrutado mucho

    ResponderEliminar
  6. Sandra, me has dejado de piedra con el final de la reseña, al fin has logrado la acreditación de Soy Yincanera por méritos propios, y si te hace falta una mano para secuestrar a Santiago Díaz, no dudes en contar conmigo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Misery, digo Rosa... ;) Gran reseña, me ha encantado tu metáfora de la hiedra en plena primavera. Veo que a todos nos ha gustado mucho la novela, la anterior del autor es también muy buena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu reseña, sobre todo la comparación que has hecho con la hiedra, totalmente acertada. :)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Tienes razón que los personajes son fantásticos. Y la trama es trepidante, de esas que te deja soltar el libro. Para mí ha sido todo un descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo. Es una novela que no te deja indiferente, al contrario, te remueve y vives de forma trepidante todo lo que va aconteciendo. Está claro que nos ha encantado su lectura. besos

    ResponderEliminar

EL BUEN PADRE, de Santiago Díaz

  Ficha del libro: Título: El buen padre Autor:   Santiago Díaz Editorial: Reservoir Books ISBN: 978-84- 17910-99-0 Precio: 18,90 ...