Páginas

jueves, 17 de junio de 2021

PASTORES DEL MAL, de Félix García Hernán


Ficha del libro:

Título: Pastores del mal

Autor:  Félix García Hernán

Editorial: Alrevés

ISBN: 978-84- 17847-61-6

Precio: 19,00 €

 

Érase una vez un libro escrito por un abogado que encontró su vocación en la hostelería. Un hombre que ha dirigido los hoteles más emblemáticos de la capital, pero que encontró una ventana desde la que mostrar otra de sus facetas: la literatura y os puedo asegurar que lo hace con una soltura y con un oficio que me ha dejado boquiabierta.

Érase una vez un libro imponderable, una de esas lecturas extraordinarias que no serás capaz de abandonar, ni de olvidar. Un libro brutal, que te desgarrará por su temática, pero escrito con una delicadeza  totalmente refinada, porque tratando unos temas como el de la pedofilia y la pederastia y de cómo hacer negocio con ello, no encontrarás morbo en ningún momento ni situaciones escabrosas.

Érase una vez un libro con unos personajes perfectamente perfilados, a los que podríamos reconocer en caso de existir, porque tienen tanto carisma y son tan creíbles que podrían pasar por personas reales. Unos personajes que te harán recuperar la confianza que el mismo libro te quita. Entre los primeros tendríamos a los a los policías, Javier Gallardo, Raúl Olaya y Francesc Rodadera, cada uno con un nivel de implicación diferente, aunque el de los dos primeros muy a la par. También estarían en este lugar mosén Estanis y el protagonista de la novela o, mejor dicho, el hombre capaz de hacer que la maquinaria se ponga en marcha y sobre la que gira la investigación: el padre Damián. Entre los segundos, hay figuras de todo tipo, sobre todo de aquellas que se agarran al poder para no soltarlo porque les viene bien para lo suyo: políticos, empresarios, banqueros y sicarios (porque no encuentro otra manera de denominarlos) de la Iglesia. De este grupo, predomina la figura de John Dawkins, el obispo de Nueva York, aunque hay otros secundarios que te dejarán el estómago para el arrastre.

Érase una vez un libro cuya trama es sensacional. Como novela, en general, no le pondría un “pero”, pero la investigación policíaca es como para quitarse el sombrero, exquisita. Porque, aparte de ser una novela negra, muy negra, también es policíaca. Una historia en la que desde el primer momento tenemos las cosas claras, no hay asesino que descubrir, porque las cartas se ponen encima de la mesa, descubiertas, en las primeras páginas. Será una partida de póker mortal en la que hay que echar el resto. No se trata de apostar o jugar a doble o nada, sino el todo por el todo. Y el resultado es fantástico, aunque para llegar a él haya habido que superar innumerables obstáculos y soportar una tensión profunda que el autor ha sabido mantener a lo largo de todo el relato.

Érase un libro que forma parte de una serie y, aunque os pase como a mí, que no leí el primero, no he tenido problema en leer esta segunda entrega. Ni siquiera he sentido la necesidad de ponerme en situación, porque no es aprecia nunca el que te falte información por lo bien contextualizado que está. De todos modos, me ha gustado tanto el estilo del autor y lo bien urdida que está la trama que intentaré leer el primero cuanto antes.

Por eso solo puedo recomendaros encarecidamente que leáis este libro, porque aunque por un lado asistimos a uno de los crímenes más salvajes y deleznables que el ser humano puede cometer: el de la pederastia, merece mucho la pena. Porque este  crimen, llevado a cabo por quienes, en principio, deberían cuidar como pastores a su rebaño y que, sin embargo, por su carencia de escrúpulos y moral son capaces de ejercer  las prácticas más abominables por dinero, también encuentran la oposición más obstinada en unos policías inasequibles al desaliento.

 

Esta reseña participa en la iniciativa:

Apartado: TODO ES POSIBLE EN AMÉRICA, La corrupción es el tema dominante. 









13 comentarios:

  1. Sandra coincido totalmente con lo que dices; la novela tiene una trama desgarradora, con unos diálogos y un argumento tan bien trabajado que a veces he tenido que parar para poder seguir leyendo, aunque eso si, el autor ha sido muy cuidadoso y no se ha centrado en el morbo, que en estos asuntos lo hay a espuertas. Y si, también te recomiendo que si puedes leas Cava dos fosas, sin duda te gustará. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este libro lo he disfrutado a pesar de la dureza del fondo de la historia pero creo que el autor lo ha sabido tratar con delicadeza. Muy recomendable

    ResponderEliminar
  3. Creo que todas las integrantes de la lectura conjunta hemos disfrutado muchísimo con la novela. Yo este verano me voy a hartar de recomendarla, desde luego. :)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Veo que ha sido una novela que a todos nos ha gustado, el tema es muy duro, pero está muy bien tratado y ejecutado. Una gran opción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. He disfrutado y sufrido muchísimo con esta lectura. Y menos mal que el autor no se ha recreado en detalles escabrosos... Una reseña fantástica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    estoy de acuerdo en que el libro merece la pena a pesar del tema tan desagradable y escabroso que trata. El escritor ha sabido manejarlo muy bien y ha sido capaz de mantenernos a todas leyendo casi sin parar. Muy buena reseña :D
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el libro ha sido una pasada. Fácil de leer, por lo bien que lo hace el autor y difícil de olvidar, por lo mismo y por su temática.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con todo lo que dices, la novela merece mucho la pena a pesar de que trata un tema muy duro, pero el buen hacer del autor, que se centra en la trama sin caer en detalles escabrosos, da como resultado una novela redonda. El autor ya demostró su pericia como autor de novela negra en el libro anterior, que te recomiendo no dejes de leer, porque seguro que lo disfrutas. Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra, me gusta tu estilo reseñando. Coincido contigo en prácticamente todo. El libro ha sido bestial y no puedo hacer otra cosa que recomendarte que leas también el primero. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. se le ve una novela interesante, me la anoto, gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola. He disfrutado mucho, pero mucho con la lectura. Ha sido emocionante vivir las estrategia de Raúl y Javier para resolver todo. Deseando de que el autor anuncie un nuevo libro. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta leer de crímenes, lo apunto ❤

    ResponderEliminar
  13. Una novela policíaca en la que lo importante es la investigación de un caso deleznable. Si puedes lee cava dos fosas, no te arrepentirás. Un beso.

    ResponderEliminar

TODOS LOS DEMONIOS, de Luis Roso

  Érase una vez un libro escrito por un joven cacereño que compagina la literatura con su otra vocación: la de profesor de secundaria y que ...