09 enero 2024

EL INFIERNO, de Carmen Mola

 

FICHA DEL LIBRO:

Título: EL INFIERNO

Autor: Carmen Mola

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-27758-3

Precio: 22,90 €


Érase una vez un libro escrito por Carmen Mola, pseudónimo bajo el cual los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero lanzaron la tetralogía de novelas de la inspectora Elena Blanco que comenzó con "La novia gitana" (2018) y que continuó con “La red púrpura” (2019), “La nena” (2020) y “Las madres” (2022). La verdadera identidad de estos autores se reveló en octubre de 2021, cuando ganaron el Premio Planeta con su siguiente novela, "La Bestia".

Érase una vez un libro cuya trama te atrapa en las primeras páginas, cuando te conviertes en testigo de un aterrador levantamiento militar, conocido popularmente como la sargentada, contra la reina Isabel II que tiñe de sangre y cadáveres las calles de Madrid. El miedo se extiende por toda la ciudad. En medio de los cañonazos y disparos, una bailarina llamada Leonor y un joven estudiante de Medicina llamado Mauro se ven atrapados en un asesinato no planeado que cambiará sus vidas, tanto que se ven obligados a salir no solo de Madrid, sino del país. Ella aceptará la propuesta de matrimonio que le hace un hacendado cubano y partirá rumbo a La Habana; él, acabará en la misma isla, aunque tomando un camino más tortuoso: se enrolará en un barco junto con otros gallegos que acabarán en un ingenio azucarero, sometido a la explotación más extrema de todas las conocidas. Porque lo que ambos ignoraron, cuando decidieron emprender un nuevo futuro en la isla caribeña, era que precisamente, esas plantaciones de azúcar esconden la triste realidad de un sistema de esclavitud que sigue activo. En un intento desesperado por liberarse de esa situación, ambos descubrirán que la plantación donde se encuentran oculta una conspiración trágica que lleva al asesinato de terratenientes ricos siguiendo un rito ancestral africano extremadamente brutal.

Érase una vez un libro en el que la narración es muy directa, porque la intensidad narrativa es perceptible desde las primeras páginas, cuando detalla la profunda historia romántica entre los dos personajes principales, una relación imposible que se enfrenta a obstáculos insuperables debido a las circunstancias que rodean a ambos. y que persiste a lo largo de una narración sobre todo cuando se intercalan las páginas de un espeluznante relato.

Érase una vez un libro dividido en cuatro partes que engloban a 61 capítulos, en el que predomina la narración en tercera persona, aunque hay momentos puntuales para la primera, al entremezclar el enigmático relato mencionado anteriormente como parte de la historia. La trama se desarrolla a un ritmo pausado durante gran parte de la obra, mientras que en ese relato, en el que Carmen Mola hace un sutil homenaje a la Divina Comedia del poeta florentino Dante Alighieri al mencionar los círculos del infierno, es más convulso y ciertamente tortuoso.

Érase una vez un libro que cuenta con una historia envuelta en misterio, con momentos de intriga bien dosificada. Para ello, Carmen Mola ha tejido una trama tan oscura como feroz, muy bien documentada, situándola un momento histórico muy interesante. Un fresco que transcurre durante el Madrid más rebelde y revolucionario del siglo xix en el que se dan todo tipo de motines, revueltas y represiones y la Cuba colonial, que se debate entre alcanzar su propia independencia y en la que surgen las primeras voces a favor de la abolición de la esclavitud.

En definitiva, érase una vez un libro que nos sumerge en un trepidante recorrido hacia los abismos del mal, envolviendo a los lectores en una trama que cautivará y dejará boquiabiertos, especialmente a aquellos amantes del thriller histórico y fieles seguidores del fenómeno literario de Carmen Mola.


17 comentarios:

  1. Hola,
    Confieso que aún no he leído a la autora, pero no me cierro a hacerlo en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Leí su famosa trilogía y la verdad es que quedé algo saturada. No me terminó de convencer. No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Great review. Sounds like an engaging and thrilling read.
    Happy Wednesday!

    ResponderEliminar
  5. Me he pasado por tu blog y me parece muy completo, conciso e interesante. En cuanto a tu detallada reseña, decir que La Habana es un escenario infalible que ha creado la atmósfera necesaria para captar toda la atención del lector en multitud de novelas. Imagino que no decepcionará en este caso, cuando la trama se ofrece tan rica, llena de matices. El hacendado cubano, la bailarina que recibe su propuesta de matrimonio, la esclavitud oculta y el rito ancestral. Ingredientes más que suficientes para desear leer la historia de un tirón.
    Gracias por compartir buenos contenidos.
    Te invito a pasarte por mi blog y comentar mi último post:
    https://marcosplanet.blog/locos-por-la-escritura-la-emboscada/
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Leí las tres primeras novelas de la tetralogía con resultados dispares. me gustaron la primera y la tercera y no me gustó la segunda. No he vuelto a leer nada de Carmen Mola y la verdad es que me da muchísima pereza volver con ella (ellos). Creo que la voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues parece un novelón. A mí este trío, cuando se desveló, me produjo mucha rabia. Me dio la sensación de que aprovechaban el tirón feminista para vender más y no me gustó nada, así que nunca he llegado a animarme con sus novelas. Sí vi alguna adaptación. Y tengo ganas de opinar sobre ellos y sus novelas por mí misma, pero aún no me he puesto a ello. A ver si caen...
    Me ha gustado eso del "Érase una vez..." en la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Aunque no paran de recomendarme sus libros, no me termino de animar. Creo que sus historias no me atraparían del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    La verdad es que mi hermana si se ha leído todos los libros de la autora, pero yo es que no me termina de llamar, ya que es un género que suela leer.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, no he leído nada de Carmen Mola, ni cuando no se sabia quién era y menos ahora... Estoy de acuerdo con MJ Ruiz sobre que parece que quisieron aprovechar el tirón feminista y me parece una jugada muy baja por parte de autores reconocidos que hagan eso... Pero me ha gustado tu reseña...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola hola!!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, no lo descarto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  12. hola
    aun no he leído nada de estos autores, a mi madre le regalamos varios libros de ellos... pero creo que este en concreto no. Me lo apunto en posibles
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Misterio, intriga y una buena ambientación me parecen ingredientes suficientes como para afontar una lectura que se presenta muy atractiva. Gracias por tan buena reseña.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me gusta mucho Carmen Mola, en sus libros de Elena Blanco, pero este libro en cuanto lo vi supe que no era para mí. Aunque tiene misterio que me encanta, no termina de llamarme la atención así que por ahora lo dejaré pasar. Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Holaaa =)
    No me van los autores pero gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Se lee interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, de Margaret Mitchell

  FICHA DEL LIBRO: Título: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ Autora: Margaret Mitchell Editorial: Círculo de Lectores ISBN: 978-84-226-1874-5 Precio...