03 marzo 2024

CADÁVER EXQUISITO, de Agustina Bazterrica

 

FICHA DEL LIBRO:

Título: CADÁVER EXQUISITO

Autora: Agustina Bazterrica

Editorial: Alfaguara

ISBN: 978-84-204-3342-4

Precio: 17,95 €


Érase una vez un libro escrito por Agustina Bazterrica (Buenos Aires, Argentina, 1974), reconocida autora y graduada en Artes por la Universidad de Buenos Aires que ha recibido varios premios, incluyendo el Primer Premio Municipal "Cuento Inédito 2004/2005" y el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento "Edmundo Valadés" en Puebla, México, en 2009, entre otros reconocimientos. En 2013, publicó su novela "Matar a la niña" bajo el sello Textos Intrusos, seguida en 2016 por el libro de cuentos "Antes del encuentro feroz" publicado por Alción Editora. En 2017, consiguió con su novela "Cadáver exquisito el prestigioso Premio Clarín de Novela. Esta novela fue publicada en España por Alfaguara y ha sido traducida a 26 idiomas. En 2020, Alfaguara reeditó su libro de cuentos bajo el título "Diecinueve garras y un pájaro oscuro". En 2023, Agustina Bazterrica lanzó su nueva novela titulada "Las indignas", publicada también por Alfaguara. Su obra ha sido reconocida por su originalidad y profundidad, consolidándola como una destacada autora contemporánea en el ámbito literario.

Érase una vez un libro cuya trama se desarrolla en un futuro indeterminado en el que la sociedad ha experimentado cambios radicales a raíz de un virus que contrajeron los animales y se convirtió en mortal para los humanos. A pesar de haber probado todo tipo de vacunas y antídotos, el virus mutó y resistió, por lo que hubo que sacrificarlos a todos, incluidas las mascotas. Se produjo entonces un período de “Transición”, en el cual el mundo hasta entonces conocido se desmoronó, ya que el deseo de consumir carne persistió en la población y se optó por una alternativa brutal: la carne humana. Ello trajo aparejado la instauración de nuevas leyes que posibilitaron la legalizando de la cría y su procesamiento posterior, naturalizando el canibalismo. De aquellos barros surgió la GGB (abreviatura de "Gran Ganadería Bovina"), una organización con un gran poder e influencia a nivel mundo, cuyo papel fue determinante para el control y la regulación de la producción y distribución de carne, incluida la humana, que se convirtió en una mercancía consumible y aceptada socialmente.

Érase una vez un libro que tiene como protagonista a Marcos Tejo, un taxidermista que acaba de sufrir la pérdida de un hijo recién nacido y se enfrenta a la ausencia de su esposa. Trabaja en el Frigorífico Krieg, donde se ha convertido en la mano derecha del dueño de un negocio especializado en preparar cuerpos humanos para el consumo. Eufemísticamente, lo llaman Frigorífico, aunque en realidad es un matadero. Junto a él conoceremos ese rincón aterrador, pues caminaremos a su lado por las diferentes secciones de su centro de trabajo y os aseguro que necesitareis tener mucho estómago para aguantar el envite, porque según vas leyendo, la angustia se instala en tu pecho al presenciar el oscuro fenómeno que empuja a la humanidad a abrazar ciertas prácticas hasta aceptar la brutalidad del canibalismo. Marcos ha visto cómo la sociedad se ha ido desintegrando, cómo la empatía y el amor erosionaron ante la necesidad cruda de supervivencia. Cuando recibe como compensación una mujer de Primera Generación Pura (PGP) con la libertad de hacer con ella lo que desee, excepto mantener relaciones íntimas, que está prohibido por ley, Marcos se desconcierta ante la situación, ya que en el fondo le resulta repulsivo y la culpa se enreda en sus pensamientos al ser testigo de la traición a la esencia misma de lo humano. A medida que la historia avanza, van apareciendo otra serie de personajes que ayudan a que se vayan revelando capas de secretos y oscuros aspectos del comercio de carne humana y vemos como las líneas morales se desdibujan y la corrupción devora la civilización porque juegan con que el desconsuelo no es solo el eco de los estómagos vacíos, sino el lamento de almas que sucumben a la desesperación.  

Érase una vez un libro cuyo estilo se distingue por su enfoque provocador y su asombrosa capacidad para explorar temas éticos y morales tan desafiantes como impactantes. Con un lenguaje directo y, en muchas ocasiones, crudo, nos sumerge en una oscura distopía, donde aborda la deshumanización y la moralidad a través de una premisa inusual: la carne humana como mercancía comestible. La autora no titubea al adentrarse en lo grotesco y lo perturbador para transmitir la complejidad de los temas que explora. Su narrativa va más allá de lo convencional, desafiando las normas y provocándonos a reflexionar sobre la naturaleza humana. La estructura de la novela contribuye a crear una atmósfera opresiva y misteriosa mientras la trama se desenvuelve gradualmente, revelando capas sucesivas de la historia que colaboran en la construcción de un mundo distópico complejo. La tensión aumenta a lo largo de la novela, creando un in crescendo inquietante y angustioso, tan brutal como adictivo.

En definitiva, érase una vez un libro, uno de los mejores y el más duro que he leído hasta ahora, en el que la autora logra crear una obra que no solo narra una historia inusual, sino que también invita a la reflexión sobre la sociedad, la moralidad y la deshumanización en un contexto extremo, donde el canibalismo se cierne como una sombra insaciable. Un libro en el que cada mirada entre las sombras lleva consigo el peso de la angustia, un recordatorio doloroso de lo que la humanidad ha llegado a ser. La moralidad, un faro que alguna vez guió las acciones, se desvanece en la vorágine del caos. El tejido social se desgarra, y las relaciones personales se convierten en transacciones sombrías, mientras la humanidad se entrega a sus instintos más oscuros. La angustia no es solo el grito desgarrador de los hambrientos, sino el gemido de unas almas que se despedazan ante la involución. Cada escena, o cada párrafo narrado, es una herida en el alma del mundo, una cicatriz indeleble que refleja la decadencia de la esencia humana cuando nos convertimos en testigos impotentes que vemos como la angustia se convierte en el eco eterno de una humanidad que ha perdido su brújula moral y se desliza hacia un abismo del cual no hay retorno.

 

 


13 comentarios:

  1. Lleva tiempo este libro entre mis pendientes y tu reseña me confirma que no tengo que olvidar este libro. A ver si puedo leerlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola hola!!
    Me parece un libro que debe ser leído, sin duda me lo apunto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  3. Me gusta bastante la literatura distópica porque nos enfrenta a dilemas morales que de otra manera serían difíciles de asimilar. Me ha gustado mucho la manera en la que has cerrado la reseña.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. He leído muy buenas criticas de ese libro. Aunque aun no me animo a leerlos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, hasta la reseña me ha puesto los pelos de punta. No soy de leer distopías aunque alguna muy especial ha caído como Anna de Nicoló Ammaniti y Klara y el Sol de Ishiguro. Pero esta que nos traes es muy dura, no me transitando por estas páginas. Me lo salto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    No conocía este libro. Desde luego, es de esas historias que atrapan con su argumento, aunque no es mucho de mi estilo, me lo apunto para el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, desde la pandemia del Covid este tipo de libros me echan un poco para atrás, no lo descarto sin embargo, porque por tu reseña me parece una novela que vale la pena leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esta trama me recordó a un antiguo clásico CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE... se ve que hay que tener estómago para abordar algo tan ... inquietante... por decirlo suave.
    Al parecer, la autora tiene una predilección extrana por estos temas... bueno...digamos que cada quien tiene su estilacho.
    Un abrazo y en contacto

    ResponderEliminar
  9. Hola!! a mi este libro me produce fascinación y miedo. Me encanta la idea que concibe la historia pero aún no encuentro el momento adecuado para leerlo porque espero disfrutarlo mucho.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    que bien que estás entre las que han disfrutado de esta novela, a mi también me gustó mucho (lo tengo reseñado en el blog), me fascinó, por el tema que trata, que, aunque duro, incluso salvaje pues te hace reflexionar mucho. No a todo el mundo le gustan este tipo de argumentos, ni tiene estómago para ellos, me encanta ver que tú sí
    Besos

    ResponderEliminar
  11. "Cadáveres exquisitos" era una frase provocadora que los vanguardistas de principios del siglo XX (especialmente los escritores que vivían en la Residencia de Estudiantes) crearon como un oxímoron perturbador. Ellos -fundamentalmente escritores surrealistas- con este sintagma se referían o querían designar una técnica de pintura o escritura. Nada que ver con el sentido que tiene en este libro que nos traes. Aquí, por lo que leo, alude a la exquisitez o no de una sabrosa o no carne humana; puro canibalismo, por tanto.
    Las distopías me atraen si no se pasan de revoluciones. Me da que esta historia está un poco fuera de sí; lo digo por la insistencia que señalas de su crudeza. El atractivo que encuentro en ellas es que, como bien dice Miguel, permite hacer planteamientos éticos o morales que de otra manera serían simplemente impensables. Por ello ante esta novela me encuentro indeciso. Tomo nota de ella, pero no sé si por ahora le hincaré el diente y eso que la exquisitez...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la portada me parece interesante. Veo que es una lectura dura, no para todo el mundo, y que toca temas relevantes. Quizás me anime en un futuro :).
    Un beso y gracias por la reseña:).

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho tiempo que este libro duerme su sueño en mi lista de pendientes. Leí una reseña que, como la tuya, lo ponía muy bien y me tentó, pero no me he decidido a hacerme con él y leerlo. Las distopías en principio no son lo que más me gusta, pero es que ésta me parece especialmente brutal. No obstante, ahí sigue como posibilidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, de Margaret Mitchell

  FICHA DEL LIBRO: Título: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ Autora: Margaret Mitchell Editorial: Círculo de Lectores ISBN: 978-84-226-1874-5 Precio...