25 febrero 2024

JANE EYRE, de Charlotte Brontë

 


FICHA DEL LIBRO:

Título: JANE EYRE

Autora: Charlotte Brontë

Editorial: RBA

ISBN: 978-84-1329-226-7

Precio: 10,45 €

 

Érase una vez un libro publicado por primera vez en 1847 por Charlotte Brontë ((Thornton, 1816 - Haworth, 1855), una novelista inglesa, hermana de las también escritoras Emily y Anne Brontë.  Esta novela se publicó inicialmente bajo el pseudónimo de Currer Bell, para superar las barreras sociales y las expectativas de género de la época. La novela tuvo un éxito inmediato y marcó el comienzo de una carrera literaria a la que siguieron obras tan notables como "Shirley" (1849) y "Villette" (1853). Aunque la vida de la autora fue corta, su legado literario sigue siendo relevante y sus obras continúan siendo leídas y estudiadas en la actualidad.

Érase una vez un libro que gira en torno a la vida de Jane Eyre, una huérfana maltratada que crece en un hogar opresivo, junto a su tía y sus primos. Desde niña, tuvo que enfrentarse a numerosas adversidades, demostrando una fuerza interior inusual y una moralidad inquebrantable., así como inteligencia y grandes dosis de dignidad. Tras ser enviada a la escuela Lowood, donde sufre todo tipo de privaciones y carencias, Jane se convierte en institutriz y un anuncio en un periódico la lleva a trabajar en Thornfield Hall. Allí conocerá al al enigmático señor Rochester, el dueño de la mansión. A medida que su relación con Rochester evoluciona y se enamoran, descubre oscuros secretos, entre ellos la existencia de una esposa, Bertha Mason,  que la llevan a abandonarlo. Se suceden entonces una serie de giros inesperados que concluirán en un desenlace magistral.

Érase una vez un libro que cuenta con una gran variedad de personajes, complejos y memorables, que contribuyen al desarrollo de la trama. Os daré una breve descripción de los que podrían considerarse clave, aunque también los secundarios aportan riqueza y dan profundidad a la trama:

- Jane Eyre: La protagonista y narradora de la historia. Cuando se inicia la historia es una huérfana que se enfrenta a serias dificultades desde una edad temprana. A medida que crece, destaca por su fuerza interior, su inteligencia y su independencia. Su búsqueda del amor y su propia autonomía la llevan a cuestionarse las normas sociales y enfrentarse a desafíos morales.

- Edward Rochester: Es el dueño de Thornfield Hall, donde Jane trabaja como institutriz. Es un personaje complejo, con un pasado misterioso. Su relación con Jane es fundamental para la trama, y su evolución a lo largo de la historia revela dimensiones fascinantes de su personalidad.

- Adele Varens: Es la pupila francesa de Rochester, a quien Jane enseña en Thornfield Hall. Adele despierta el instinto maternal de Jane y desempeña un papel crucial en la trama, pues su historia también está rodeada de un halo de misterio.

- Mrs. Reed: Es tía de Jane y actúa como su tutora después de la muerte de sus padres.  La trata de manera cruel y despectiva, mostrando un claro favoritismo hacia sus propios hijos. Su falta de afecto es notoria, por lo que mantiene con ella una relación conflictiva, marcada por la hostilidad y la falta de comprensión. De ella surge la idea de enviarla a Lowood, a sabiendas de las duras condiciones en las que las niñas sobreviven en aquella escuela.

- St. John Rivers: Primo lejano de Jane, es clérigo y misionero.  Es un hombre reservado y devoto, con una fuerte dedicación a su fe y un sentido del deber muy arraigado. Inicialmente es presentado como un hombre recto y piadoso, pero su relación con Jane se complica cuando le propone matrimonio, aunque sus intenciones están más relacionadas con su deber y su deseo de hacer el bien que con el amor romántico. Vive inmerso en un conflicto entre el deber y la pasión, ya que él mismo lucha con sus propios deseos personales y su dedicación al servicio religioso.

- Helen Burns: Amiga y compañera de Jane durante su estancia en la escuela Lowood. Helen, a pesar de que su tiempo en el conjunto de la historia es breve, ya que muere muy joven debido a una enfermedad en Lowood, influye decisivamente en Jane por su enfoque de la vida, sus creencias religiosas y su paciencia en medio de la adversidad, ayudándola a forjar su personalidad.

- Bertha Mason: Es la esposa Edward Rochester, con la que se casó durante su estancia en Jamaica. Sufre problemas mentales serios, por lo que al volver a Inglaterra es confinada en el ático de Thornfield Hall para ocultar su existencia al mundo. Añade un elemento gótico a la historia y plantea dilemas éticos y morales.

Érase una vez un libro narrado con un estilo que destaca por su narración intensa y emotiva. La novela está escrita en primera persona desde la perspectiva de la protagonista, con lo que consigue  crear una conexión íntima entre el lector y la historia. Brontë utiliza un lenguaje poético y expresivo para transmitir las experiencias y emociones profundas de los personajes. Las descripciones detalladas contribuyen a concebir una atmósfera intensa e impactante. A lo largo de la novela, Brontë emplea diálogos realistas y significativos que desarrollan los personajes y avanzan la trama. Estos diálogos también se utilizan para explorar temas sociales y morales, como la injusticia, la igualdad de género, la moralidad y la búsqueda de la identidad.

Érase una vez un libro notable en términos de ambientación; aunque se sitúa en Inglaterra, resulta curioso que no se revelen detalles específicos sobre las ubicaciones exactas donde se desarrolla la trama. No obstante, las casas donde reside la protagonista desempeñan un papel crucial y simbólico en su vida. En Gateshead Hall, la mansión donde transcurre su infancia bajo el yugo de Mrs. Reed, se crea una atmósfera sombría que representa la opresión y el maltrato. En Lowood, la escuela a la que es enviada posteriormente, se encuentra en un ambiente severo y riguroso, donde Jane enfrenta duras condiciones de supervivencia. Thornfield Hall, donde obtiene empleo como institutriz, se presenta como una majestuosa mansión con una atmósfera intrigante marcada por secretos y misterios. Moor House, hogar de sus primos, simboliza la tranquilidad y la conexión con la naturaleza, mientras que Morton, donde trabaja como maestra en una escuela para niñas, representa un cambio en la vida de Jane, brindándole la oportunidad de independencia personal. No obstante, será Ferndean la que simbolizará la resolución de conflictos y la posibilidad de un nuevo comienzo para Jane junto a Rochester.

 

En definitiva, érase una vez un libro que se convirtió en un clásico al ser considerado una obra maestra de la literatura victoriana, dado su enfoque en la psicología de los personajes y las cuestiones sociales. Un libro que ha perdurado a lo largo del tiempo debido a su complejidad narrativa y la rica exploración de los temas que aborda con profundidad, como la independencia femenina, partiendo de una protagonista que lucha por su autonomía en una sociedad que limita a las mujeres, siendo la búsqueda de libertad y autoafirmación el tema central de la historia; las restricciones impuestas por las barreras de clase social y la discriminación y desigualdad que sufren los que, como la protagonista, tienen un origen humilde; los desafíos éticos de quienes intentan vivir de acuerdo con sus principios morales en contraste con las expectativas sociales y religiosas impuestas por otros; la naturaleza del amor, que muchas veces conlleva sacrificio y superación de obstáculos y la búsqueda de la identidad y el autoconocimiento para encontrar un lugar en el mundo.

 

 


19 comentarios:

  1. Otro de mis clásicos pendientes, gracias por traerlo y recordármelo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Un clásico excelente de la novela romántica. Y no se puede considerar solo romántico, al mismo tiempo es una novela feminista, con una protagonista con un carácter fuerte e independiente en una época en la que a las mujeres se les negaba tener su propia independencia.
    Muchas gracias por la reseña. Me ha gustado mucho.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de esas novelas que siempre ando pensando en releer. La leí hace mucho tiempo, en mi adolescencia. Me ha encantado la reseña que has hecho. Me gusta la estructura que le sueles dar...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Es ese clásico que nunca debe faltar en la estantería. Me encantó su historia y tiendo a releerla de vez en cuando, porque me parece una auténtica maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola
    este libro me gusta mucho, lo tengo en casita y de vez en cuando me gusta releerlo... quizás me anime otra vez
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Es un genial libro. De mis preferidos. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues lo he leído dos veces y ahora con tu reseña, no me importaría leerlo otra vez. Una maravilla de libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Todo un clásico reseñado de manera minuciosa y amena.
    Te felicito.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues la verdad es que todavía no me he animado con esta novela, pero la tengo entre mis pendientes. Además, de esta autora no he leído ningún libro. Veo que merece la pena conocer a los personajes por su complejidad :).
    ¡Gracias por la reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Esperando você seguir o meu blog eu me atrevo a seguir o seu. Assim eu leio os seus livros e chamo outras meninas para lê-los também.
    Um bju!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es un clásico que tengo sin leer, aunque tengo muchísimas ganas de adentrarme en sus páginas, ya que todo el mundo habla maravillas sobre él. Muchísimas gracias por la reseña una vez mas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me encantaría leer este clásico, es una novela que siempre ha estado ahí, pero que no he encontrado tiempo para ella, espero poder disfrutarla en algún momento. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo este libro en esta edición y si termino pronto con la mudanza organizaré mis novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No he leído aún nada de la autora, aunque sin duda le tengo ganas. Además está edición me parece preciosa. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, lo releí el año pasado para mis retos de clásicos, porque es una novela que me encanta y disfruto cada vez que vuelvo a ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa
    No lo he leído, gracias por la reseña :)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Es uno de mis eternos pendientes, a ver si por fin me animo con él, que es un libro que sé que me va a gustar. Me alegro de que disfrutaras de cada uno de sus aspectos, la verdad es que tu reseña me ha encantado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Es una de mis novelas favoritas. Reconozco que a veces confundo a las hermanas Brontë con algunas novelas. Tengo un ejemplar viejo, gastado y con letra diminuta pero me han entrado ganas de leerlo una vez más.
    El personaje de Jane es de los mejores de la literatura, y toda la atmósfera que crea l autora juega a su favor.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace algunos años, y al tratarse de un clásico tenía la impresión de que sería un libro muy denso, y no fue así. Aunque tengo que reconocer que hubo determinada parte de la historia (poco antes de que se conociera el secreto de Mr. Rochester), que me resultó un poco lenta. Pero luego volvió a engancharme de nuevo, y a parte de ese pequeño detalle fue una historia que disfruté mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, de Margaret Mitchell

  FICHA DEL LIBRO: Título: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ Autora: Margaret Mitchell Editorial: Círculo de Lectores ISBN: 978-84-226-1874-5 Precio...