jueves, 4 de marzo de 2021

EL LIBRO DE LOS CRÍMENES, de Santiago Castellanos

 

Ficha del libro:

Título: El libro de los crímenes

Autor: Santiago Castellanos

Editorial: Ediciones B

ISBN: 978- 84-666-6887-3

Precio: 21,90 €

 

Érase una vez un libro de un escritor imponente por su currículum, ya que además de profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León, es Doctor en Historia por la de Salamanca, además de profesor invitado en las de Oxford en el Reino Unido y la de Notre Dame en los Estados Unidos, entre otros méritos, como el haberse convertido en toda una autoridad en las universidades norteamericanas tras la publicación de su obra “The Visigothic Kingdom in Iberia”.

Érase una vez un libro que nos permitía echar la vista atrás y ser testigos de excepción del desmoronamiento y posterior ocaso del Imperio Romano, especialmente en Hispania, donde los bárbaros se iban haciendo, poco a poco, los dueños del solar,  a pesar del pacto al que llegó el emperador Honorio con los godos unas décadas antes, que poco o nada pudieron hacer al respecto.

Érase una vez un libro que nos hablaba de persecuciones, de maldad y de ambición, de disimular haciendo lo que hace la mayoría para no destacar, para que nadie se fije en ti y te delate. Porque los obispos del mundo civilizado parecen haberle declarado la guerra a quienes no profesen su misma religión o, simplemente, sus ideas. Han convertido la iglesia en una secta (o quizás nunca dejó de serlo) y ellos juegan con ventaja, porque son quienes tienen las armas en forma de poder absoluto.

Érase una vez un libro que nos hablaba de tolerancia, o quizás de la falta de ella. Un libro que tiene por protagonista a un joven, aunque él no se lo creía tanto porque en la época en la que le tocó vivir, el siglo V de nuestra era, la juventud era efímera, una entelequia, ya que la vida adulta comenzaba prácticamente cuando todavía el acné hacía estragos en el rostro. Un joven que antes de cumplir los veinte años decidió coger camino y manta y marchar a Roma, en busca de la Luz y la Verdad para unirse a uno de esos grupos de herejes perseguidos por el obispo principal de Roma, León I. Entre ese grupo de personas conoció a Eugenio, un emeritense que poco después partió a Asturica para esconderse de tanto hostigamiento, sin conseguirlo, a juzgar por un mensaje en el que le pide ayuda pues se siente amenazado tras sufrir un atentado que ha estado a punto de costarle la vida. Así que nuestro protagonista no duda en acudir en su auxilio, para verse mezclado en un complot de dimensiones cósmicas, al que no le falta ningún ingrediente, pues las conspiraciones y traiciones se confabulan para dar lugar a una cadena de crímenes a cual más violento.  

Érase una vez un libro que, a su vez, nos hablaba de otro libro. Un libro prohibido y como tal, clandestino. Muchos saben de su contenido, pero muy pocos podrían precisar de alguien que lo haya leído, porque nadie lo asegura fehacientemente. Se trata del  Memoria Apostolorum, donde se recogen las enseñanzas de Jesús a los apóstoles. La realidad es que en verdad ese libro, a día de hoy, sigue siendo un misterio.

En definitiva, érase una vez un libro impresionante que no te deberías perder por su trama, por sus personajes y porque, además de adictivo es didáctico al cien por cien.


Con esta reseña participo en la iniciativa Yincana Criminal 2021 en el apartado Made in Spain: El protagonista es un detective.

#SeguiremosBailando


15 comentarios:

  1. Ha sido precisamente la parte didáctica la que más me ha gustado, he aprendido un montón.
    Un placer compartir lectura contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La parte histórica me ha encantado así como la ambientación, la novela se lee muy rápida y la recomiendo sin duda

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque al principio me costó meterme poco a poco la novela fue ganando mi corazón. Estoy contigo en que ha sido una lectura muy instructiva, nos cuenta la historia de otra manera, no es lo que siempre nos han contado. Un beso
    P.D. aprovecho para hacerme seguidora de tu bonito blog.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo contigo en que el libro ha sido muy didáctico, buena forma de acercar la Historia al gran público. Como a Ángela, me costó un poco entrar en la trama, porque la narración es algo pausada al principio, pero cuando se iniciaron los crímenes la historia cogió ritmo.
    P.D.: Yo también aprovecho para quedarme por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que este libro hay que leerlo con calma y procesarlo de la misma novela, para darnos cuenta de lo bueno que es, por todo lo que has destacado en tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, aún recuerdo lo de la juventud efímera, lo tengo clavado en el corazón. Un buen libro con una buena historia y muy bien documentado. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Que interesante, creo que jamás he leído un libro ambientado en esta época yq ue hable sobre el imperio romano... me llama bastante la atención, muchas gracias por la recomendación.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me ha gustado mucho como está desarrollada la reseña: Érase una vez... Me invita a leer con mucho gusto. Ha sido una lectura que me ha descubierto una parte histórica que no conocía. En general, ha sido una buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Ha sido una interesante lectura aunque en un principio me costó. Me pareció un poco lento pero una vez qué cogió ritmo me encantó. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Pues me ha gustado mucho tu reseña, tocas todos los palos. A mi también me parece un libro más que recomendable. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Entre todas me estáis dando una envidia con esta novela que mañana mismo me voy a por ella a una librería.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho tu reseña, por su estructura y por todo lo que has destacado del libro. Sin duda, una buena lectura con la que hemos aprendido mucho.
    Besotes!!! Y aprovecho para seguir tu blog!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Un libro que no me importaría leer más adelante con calma y tranquilidad para disfrutarlo como se merece.
    Tengo claro que es una lectura con la que voy a aprender mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar

LOS MUERTOS NO SABEN NADAR, de Ana Lena Rivera

  Ficha del libro: Título: Los muertos no saben nadar Autor:  Ana Lena Rivera Editorial: Maeva ISBN: 978-84-18184-24-6 Precio: 21,...