lunes, 29 de marzo de 2021

TIERRAS DE NIEBLA Y MIEL, de Marta Abelló


Ficha del libro:

Título: Tierras de niebla y miel

Autor: Marta Abelló

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-23725-9

Precio: 19,90 €


Érase una vez un libro escrito por una catalana, Marta Abelló, que encontró una afición (la lectura) y también su vocación (la escritura) leyendo a Enid Blyton. Que empezó a escribir de niña y hasta la fecha ha publicado muchos relatos con los que participó en otras tantas antologías, para después dar el salto a la novela, habiendo publicado seis a fecha de hoy.

Érase una vez un libro que es una auténtica delicia, una novela de las que hay que disfrutar en pequeñas dosis, como si de un manjar se tratase, para disfrutarla todavía más.

Érase una vez un libro que lo tenía todo. Un libro de aventuras, porque eso es lo que vivimos gracias a la protagonista de esta novela, Martina de Icaza, que no dudó en cruzar el atlántico junto con a su doncella, Erlinda, huyendo de un matrimonio imposible, un matrimonio que le aportó riqueza y proyección social, pero también desolación. Una mujer que cuando llegó a la ciudad que la vió crecer, descubrió que sus padres habían muerto y se tuvo que poner a trabajar en la humilde pensión de su tía Balbina, que vió la oportunidad de vengarse de todos los agravios que recibió de su familia política, de la que Martina es el último eslabón.

Érase una vez un libro que nos habla de lealtades. Ya lo descubrimos con Erlinda, que no dudó en embarcarse en un viaje cargado de incertidumbre, ni el proporcionar a su señora toda la ayuda necesaria para cambiar de identidad y que no tuviese problemas. Pero también encontramos en la propia Martina ese matiz, cuando tras el asesinato de su tía y viendo que su prima ha desaparecido, no duda en salir a buscarla, temiendo por ella.

Érase una vez un libro que nos habla de amistad con mayúsculas, como la demostrada por Milagros, una monja novicia a la que Martina conoce de camino a Antequera y que no duda en acompañarla en sus andazas, a pesar del peligro que entrañan.

Érase una vez un libro en el que los bandoleros adquieren un protagonismo excepcional y que gracias a ellos somos conscientes hasta qué punto las desigualdades eran la moneda corriente en aquellos tiempos de finales del siglo XIX. Y de como los desheredados de la sociedad no tenían ninguna posibilidad cuando las cosas se ponían mal, porque la justicia solo beneficiaba a unos pocos, los poderosos.

Érase una vez un libro ambientado con una delicadeza intensa, que nos describía una época más o menos cercana con una elegancia poco común. Un libro en el que sus gentes eran retratadas fielmente, utilizando dichos y refranes, vocabulario que distingue a una clase y otra, pero también el entorno, dándote la impresión de que podrías recorrerlo sin perderte junto a esos personajes.

Érase una vez un libro donde el misterio campa a sus anchas. Un libro en el que los escenarios donde transcurren tienen vida propia, incluso magia. Un libro que transcurre, principalmente, en la provincia de Málaga y nos descubre el Dolmen de Menga, el Torcal y la Peña de los Enamorados y nos obliga a sentir esa fascinación que está tan patente en la trama porque emana de ellos. La misma que exhala la Casa Baena, rodeada de enigmas, sitiada por los secretos que ocultan sus habitantes.

Pero, sobre todo, érase una vez un libro que no deberías perderte, porque te perderás una gran historia y eso es algo que nunca deberías permitirte.

 

Con esta reseña participo en la iniciativa Yincana Criminal 2021 en el apartado Made in Spain: La víctima o el asesino pertenecen a la clase baja o marginal.


12 comentarios:

  1. ¡Qué reseña más bonita! Y desde luego un libro que voy a leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu reseña, no has dejado nada fuera de ella diciendo tan poco de la trama. Una gran lectura. 😘

    ResponderEliminar
  3. Empezando por tu final es un libro imperdible, me ha gustado como has contado todos los ingredientes que contienen este libro: grandes personajes con grandes valores pero también villanos, una ambientación maravillosa y una historia de aventuras y misterio que consigue engancharte.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sin duda un libro para disfrutar al cien por ciento. Una reseña genial 👏🏻
    Apuntado en mi lista, no conozco la pluma de Marta Abelló y por lo que nos cuentas, esta es una excelente oportunidad para acercarme a la autora.
    Gracias por la sugerencia ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, yo también destaco el uso de refranes, y el vocabulario tan acertado que usan los diferentes personajes y que muchas veces marca su diferencia de clases. Como bien dices, ¡una gran historia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita reseña Sandra!! A mi también me ha gustado mucho el libro, con muchas ganas de seguir a esta autora, la verdad es que escribe muy bonito. Con una delicadeza intensa y con una elegancia poco común, según tus propias palabras. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Good morning!
    Best wishes from Poland!
    A wonderful blog dear, very fascinating and inspiring!
    I like it here. Would you like to follow for follow?
    I like being in touch with wonderful, creative people and their blogs. :)
    Have a nice day!

    ResponderEliminar
  8. Es un libro con el que sin duda se disfruta, y me ha gustado también la forma que has tenido de contar tus sensaciones sin destripar la historia. Ha sido un placer compartir esta lectura conjunta, y tengo claro que no voy a perder la pista de la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, he disfrutado mucho con esta novela, con los personajes y la ambientación, una autora a tener en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  10. La forma de escribir una reseña a veces es tan importante como lo que dices en ella, me ha gustado tu forma de encararla y de con unas pinceladas esbozar lo que se puede encontrar en una novela que es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  11. He disfrutado mucho de esta novela ya que la trama me ha enganchado y los personajes están muy bien moldeados :)

    ResponderEliminar
  12. Hola. Desde luego que es un libro que no puede dejar de escapar. La trama aunque parece sencilla, luego se transforma en una serie de acontecimiento que convierte la lectura en adictiva. Me gusta leerte. Besos.

    ResponderEliminar

LOS MUERTOS NO SABEN NADAR, de Ana Lena Rivera

  Ficha del libro: Título: Los muertos no saben nadar Autor:  Ana Lena Rivera Editorial: Maeva ISBN: 978-84-18184-24-6 Precio: 21,...