Páginas

domingo, 23 de enero de 2022

LORDEMANO, de José Zoilo

 


Érase una vez un libro escrito por un biólogo tinerfeño casado con las ciencias, aunque amante de la literatura. Un escritor que va por su quinta novela, pero que desde que debutó en este mundillo no deja de cosechar éxitos. Su primera novela fue El alano, el inicio de una trilogía gloriosa, Las cenizas de Hispania, a la que siguieron Niebla y acero y El dux del fin del mundo. Su cuarta novela, El nombre de Dios, fue galardonada con el Premio “Los cerros de Úbeda”.

Érase una vez un libro de esos que te hacen enamorarte de la novela histórica, porque más allá de la época en que transcurre, te envuelve en su magia por el modo en que está recreada la historia, por el talento narrativo del autor, por la naturalidad de su escritura y la intensidad de su épica para de ese modo reflejar con sensibilidad inaudita la realidad social del momento en que se desarrolla y sentirnos inmersos en la trama.

Érase una vez un libro en el que sus personajes tienen un papel fundamental y todos están niquelados. La gran mayoría son ficticios, aunque se relacionan con alguno que otro que realmente existió. Todos ellos, no solo el protagonista, están perfectamente caracterizados y aunque la novela está escrita en primera persona, a través de las descripciones que de todos ellos hace Hrolf Ragnallson, el joven primogénito de un jarl vikingo asentado en la Irlanda del siglo IX en su relato, conoceremos no solo cómo son físicamente, sino cómo piensan y por qué actúan de la manera en que lo hacen.

Érase una vez un libro cuya trama era tan ambiciosa como espectacular. Nos traslada al siglo IX de nuestra era cuando un grupo de vikingos procedentes de Erin sufren los estragos de una tormenta y se ven conducidos a un puerto cercano a las costas de Wessex donde cientos de drakkars y miles de marinos nórdicos venidos de todos los rincones de Escandinavia se están preparando para saquear a la vecina Spanland. Con lo que no cuenta es que un ejército bien pertrechado les hará frente y serán derrotados. Muchos de ellos, en particular nuestro protagonista, serán hechos esclavos y esto dará pie a que junto a él vivamos una historia apasionante en la que las ansias de libertad se vincularán a las de venganza -en el caso de Hrolf- que encontrará en las figuras de Gisli, Torfi, Aren o Thorvald, los aliados más leales que cualquier guerrero pueda desear.

Por todo ello y por más motivos que me dejo en el tintero, no puedo hacer otra cosa que recomendar esta novela épica, deslumbrante y apasionante a partes iguales. Yo la he disfrutado hasta el infinito y me encantará que la descubras y me lo hagas saber.


12 comentarios:

  1. Muy de acuerdo en todo lo que dices sobre el libro. José Zoilo ha hecho una historia redonda. Y genial también tu reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu reseña, ¡por lo que veo todas las reseñas han sido bastante unánimes! Me lo llevo anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también la he disfrutado muchísimo Sandra, ha sido un comienzo de temporada glorioso. Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta novela pinta muy bien, así que me la llevo anotada.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, me encanta esta autor y es de los que vale la pena seguir de cerca. Un libro magnífico en el que además aprendes a medida que disfrutas leyendo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la forma de escribir tus reseñas con el título del blog, el Érase una vez... Igual te lo he dicho ya Sandra pero es que me parece un puntazo :) Coincidimos en la opinión de que hemos leído una grandísima novela histórica (pst pst, que no te oiga esther decir que Zoilo está casado con las ciencias jajaja) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña. Al igual que a Pilar, también me gusta ver cómo juegas con el título de tu blog para contar qué te ha parecido el libro, y estamos de acuerdo en que es una novela para recomendar sin duda, con la que hemos disfrutado muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa 😘
    Estoy de acuerdo en que es una novela deslumbrante que no se debería de perder nadie 😍😍😍👏🏻👏🏻👏🏻 muy buena reseña, acordé a la historia que hemos disfrutado.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  9. Estamos completamente de acuerdo ha sido una lectura apasionante que nos ha llevado de aventuras y nos ha hecho confirmar que Zoilo es un valor seguro
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hasta el infinito y más allá! La hemos disfrutado un montón. Este autor es ya apuesta segura.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Acabo de leer otra reseña de este libro y aunque pinta interesante ahora mismo me interesa leer otros libros que me llaman mas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que me gusta la ambientación pero es una temática que me resulta un tanto repetitiva y he de dejar bastante tiempo entre una lectura y otra de Vikingos. Me alegra que la disfrutases. Besos

    ResponderEliminar

TODOS LOS DEMONIOS, de Luis Roso

  Érase una vez un libro escrito por un joven cacereño que compagina la literatura con su otra vocación: la de profesor de secundaria y que ...