08 marzo 2024

SIRA, de María Dueñas

 


FICHA DEL LIBRO:

Título: SIRA

Autora: María Dueñas

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-24191-1

Precio: 22,90 €

 

Érase una vez un libro rubricado por María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) escritora con un doctorado en Filología Inglesa. Después de dos décadas dedicadas a la vida académica, incursionó en el mundo de la literatura en 2009 con su obra "El tiempo entre costuras". Esta novela se convirtió en un fenómeno editorial, y su adaptación televisiva por Antena 3 recibió numerosos premios y alcanzó un éxito espectacular de audiencia. Las creaciones literarias posteriores de Dueñas, como "Misión Olvido" (2012), "La Templanza" (2015) y "Las hijas del Capitán" (2018), continuaron cautivando tanto a lectores como a críticos. Con traducciones a más de treinta y cinco idiomas y millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas ha consolidado su posición como una de las autoras más apreciadas en España y América Latina. "Sira" representa su quinta novela.

Érase una vez un libro que es la secuela de la primera novela de la autora y, aunque su lectura puede funcionar de manera independiente, te recomiendo que lo abordes habiéndote leído primero “El tiempo entre costuras” porque, además de establecer el contexto en el que gira la trama, te proporcionará una comprensión esencial del mundo narrativo para comprender mejor las motivaciones y el posterior desarrollo de los personajes y la continuidad de la historia, además de asegurarte el no perder referencias, conexiones y algún que otro giro argumental para  disfrutarlo mucho más.

Érase una vez un libro que nos traslada a las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, marco en el que nos reencontramos con Sira Bonnard, antes Sira Quiroga, cuando los ecos de la destrucción aún resuenan en las ciudades heridas. Tras haber concluido su papel como confidente de los servicios secretos británicos, espera un futuro tranquilo junto a Marcus, con quien se ha casado recientemente y espera su primer hijo. Sin embargo, el destino tiene otros planes para ella y comenzará entonces un periplo, narrado en primera persona, en el que Sira nos llevará a recorrer Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger. En cada escenario se enfrentará a desafíos y reencuentros, se sumergirá en intrigas y se verá envuelta en hechos históricos que marcarán una época y demostrará una vez más su garra y determinación al afrontar desgarros personales y cometidos arriesgados.

Érase una vez un libro en el que los escenarios guardan una estrecha relación con la trama y la estructura de la obra, que está dividida en cuatro partes que se desarrollan en cuatro enclaves diferentes: Palestina, Inglaterra, España y Marruecos, convertidos en  lienzos de las experiencias afrontadas por Sira y pintados cada uno de ellos con los matices de su dolor y esperanza.

- Jerusalén, con sus callejones impregnados de historia y cicatrices de conflictos pasados, es el primer escenario, al que Sira y Marcus se trasladaron tras su reciente boda. Se alojaron en el King David, un hotel de lujo en el que se ubica la sede de la Comandancia Militar del Mandato Británico de Palestina y de la División de Investigación Criminal de los británicos. Sin embargo el destino, siempre traicionero, da un giro dramático tras el atentado perpetrado por el Irgun Zevai Leumi en el King David, donde murieron noventa y dos personas, que la obliga a reinventarse y tomar las riendas de su vida con el alma herida y una ferocidad inesperada que nos hará olvidarnos de aquella costurera que una vez nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos para mostrarnos a una mujer que, aunque mantiene su atractivo, se ha forjado en el dolor y la experiencia.

- Londres será su siguiente destino, donde convivirá con su suegra en la casa familiar de los Bonnard. Es obvio que no mantienen una relación envidiable, pero esto servirá como telón de fondo para que la protagonista esboce una severa crítica hacia las familias de la alta sociedad inglesa, cuya conducta, incluso en su decadencia, persisten en un comportamiento afectado, como si la autenticidad fuera un lujo prescindible en un mundo que, más que nunca, demanda verdad y coherencia. No obstante, lo más importante de lo narrado de ese momento es el modo en el que Sira nos ofrece una crónica que se erige como un testimonio solemne de las condiciones de vida en la postguerra y del estoicismo y patriotismo que caracterizan la gradual reconstrucción de la nación por parte de sus súbditos. Cada palabra, como un grave acorde en la penumbra, se enfoca en la relevancia político-social que tanto la radio como la prensa adquieren como herramientas y armas, forjando adhesiones a ideas, opiniones y regímenes. También veremos un velado homenaje a los ciudadanos españoles que, por sus convicciones políticas, se vieron obligados a un exilio forzado, transformados en voceros que buscaban ganar la simpatía del mundo latinoamericano para la causa inglesa a través de la BBC.

- Madrid será el lugar al que Sira regrese como colaboradora de los servicios secretos de inteligencia, aunque ejerciendo de periodista para cubrir la visita de Eva Perón a España, que continuará por Sevilla, Granada o Barcelona. Esta situación destacará la dualidad de la vida en este país, al descubrirnos la terca dicotomía entre la opulencia de las clases altas y los líderes del régimen que contrasta con la realidad de una España pobre y luchadora que solo piensa en sobrevivir. La llegada de Eva Duarte revela los intentos del gobierno franquista por influir en la opinión pública mundial. A través de la protagonista, se rinde homenaje a la profesión periodística, destacando el papel vital de los reporteros por mantener a la población bien informada, arriesgando mucho para lograrlo. En los últimos días de la visita de la primera dama argentina en España, surge la posibilidad de una crisis internacional provocada por su hermano, dado su extravagante estilo de vida. Además, resulta conmovedor ver que casi todo el relato está impregnado de constantes retrospecciones hacia la primera novela, como destellos intermitentes que nos devuelven al pasado, para descubrirnos que la confianza en determinadas personas puede ser eterna, más allá del tiempo y la distancia, sobre todo cuando se encuentra con viejos conocidos decididos a despedazar su existencia, utilizando tácticas de chantaje y violencia.

- Tánger y, en menor medida Tetuán (donde nos sumergiremos nuevamente en el corazón del ensanche español y recorreremos la calle que albergaba la antigua pensión de Candelaria), lugares en los que perderse por la riqueza que emana de la diversidad y la tolerancia, fusionada con la armoniosa convivencia de su población, servirán para tejer un hilo de continuidad con la primera novela. Conoceremos de primera mano el palacio Sidi Hosni, propiedad de la rica Barbara Hutton y acudiremos a la gala de la Asociación Internacional de la Prensa en el Emsallah Garden, para descubrir cómo le puede cambiar de nuevo la vida a Sira, a pesar de que en este marco de luminosidad inigualable,  la venganza y la animosidad también encuentran su espacio, claro que si hay algo que esta novela nos revela, es que los amigos siempre están presentes para auxiliar en los momentos más difíciles. Y no solo ellos, sino aquellos que, siendo simples conocidos con los que alguna vez nos conducimos benevolentemente, pueden dar la talla y brindarnos su ayuda en circunstancias excepcionales.

Érase una vez un libro en el que los personajes, más allá del carisma de la protagonista, están perfectamente definidos. Es verdad que hay muchos históricos que resultan de lo más atractivo viéndolos en determinadas circunstancias, pero son los ficticios, sobre todo aquellos que vienen de la primera entrega, los que consiguen arañarte el corazón, como el inigualable Félix Aranda, su vecino en Tetuán; la descarada Candelaria, alias “la Matutera”, su antigua patrona o el comisario Claudio Vázquez. En otro orden, destacaría a Gonzalo Alvarado, padre de la protagonista; Ramiro Arribas, el prenda al que creíamos perdido en Marruecos, pero que aparece en Madrid, con otro nombre (Román Altares) pero misma calaña; Ignacio Montes, su primer novio, convertido en funcionario del Ministerio de Gobernación y otros muchos, a los que dejo en el tintero para no hacer la lista interminable.

En definitiva, érase una vez un libro tan ameno como agradable, tan cautivador como placentero, donde la intriga se erige como una carta fundamental. Un libro que se despliega como un fascinante caleidoscopio de emociones en el vasto lienzo de un mundo que ansía renacer. María Dueñas demuestra, una vez más, su maestría en la escritura con un estilo impecable, entrelazando personajes ficticios magistralmente delineados con figuras históricas de relevancia. Las descripciones, tan detalladas como exquisitas, pintan los escenarios donde se desarrolla la trama, sumergiendo al lector en una experiencia visual vívida. Además, la autora hábilmente entrelaza los contextos políticos y sociales, añadiendo capas de complejidad y profundidad a la narrativa. En conjunto, este libro se erige como un testimonio vibrante del talento literario de María Dueñas y una experiencia de lectura enriquecedora que transporta a los lectores a través de emociones y épocas.

 

16 comentarios:

  1. Una novela muy apetecible por su ambientación que la convierte en literatura viajera siendo esto un plus para los lectores. Y por supuesto esa maestría literaria de la que hablas en las conclusiones de la entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. es un genial libro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No descarto leerlo algún día, pero no tengo prisa. "El tiempo entre costuras" me gustó, pero sin más. Para mi no fue una de esas lecturas para recordar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Leí El tiempo entre costuras y me gustó mucho, pero Misión Olvido no me gustó y no he vuelto a leer nada de la autora. Éste que nos traes me apetece más por volver sobre el personaje de Sira y porque ese recorrido por distintas ciudades y la época en que se ambienta me gustan mucho. Lo tengo en mi lista desde que salió, pero una cierta pereza me ha hecho ir postergándolo. A ver si con tu reseña me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. hola
    este libro se lo regalé a mi madre hace unos años porque es hiperfan de María Dueñas, tiene todos sus libros. Pero yo sigo sin animarme a leer ninguno de ellos. Me alegro que lo hayas disfrutado, yo lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado de este segundo libro. A mi personalmente no me llama mucho la atención, por lo que lo dejo pasar. Muchísimas gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Tengo por leer a la autora, me interesa leer mucho estos libros. Me alegro que te haya gustado, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. A mí El tiempo entre costuras me gustó muchísimo hasta la mitad, luego ya me pareció uno más. Leí Misión Olvido, que no tiene nada que ver y no me gustó demasiado así que no volvió a tentarme. Por eso cuando salió esta secuela, no presté demasiada atención ni las reseñas me llamaron mucho.
    Por lo que cuentas, lo que más me gusta es la recreación de épocas y escenarios. No sé si me engancharía pero me ha despertado curiosidad. Igual le doy una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. El tiempo entre costuras lleva siglos en mi lista de pendientes, y realmente me han dicho cosas maravillosas de él. Sira lo llevo viendo en librerías muchísimo tiempo, pero no le he dado una oportunidad aún. Tengo miedo de que sea algo denso para mí... Aún así, me lo apunto, que por tu reseña, suena muy bien.
    ¡Me ha encantado la reseña!
    Un beso desde Saqueadores de Palabras

    ResponderEliminar
  10. Cada capítulo, es decir cada ciudad y su tiempo, pueden ser un libro por sí solo. Ahora bien, tu diagnostico no tiene desperdicio "pintan los escenarios donde se desarrolla la trama, sumergiendo al lector en una experiencia visual vívida". No en vano, se trata de una autora tan famosa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Primero tendría que leer El tiempo entre costuras, que le tengo echado el ojo hace tiempo jaja Me alegro de que disfrutaras tanto de la novela y que la ambientación sea tan maravillosa ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Desde El tiempo entre costuras nada más suyo he vuelto a leer. La verdad es que es una autora que me atrae no demasiado, pero esta reseña tuya me anima un poquito a volver sobre ella y así cerciorarme de si mis impresiones iniciales siguen siendo las mismas o han cambiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Este libro le tengo apuntado desde hace mucho tiempo, tengo que leerle pero ya mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Sólo leí de la autora El tiempo entre costuras, que me gustó pero sin deslumbrarme. Quizás por eso no he vuelto a acercarme a la autora. Pero ahora me picas un poco la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, muchas gracias por tu recomendación, este libro ya tiene sus años y nunca había reparado tanto en él como ahora que he leído tu reseña, me ha parecido muy interesante y podría darle una oportunidad, así que me lo anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la recomendación, es el típico libro que no pasa de moda ya que es atemporal. Besos

    ResponderEliminar

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, de Margaret Mitchell

  FICHA DEL LIBRO: Título: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ Autora: Margaret Mitchell Editorial: Círculo de Lectores ISBN: 978-84-226-1874-5 Precio...