10 noviembre 2023

LAS OTRAS NIÑAS, de Santiago Díaz

 


Érase una vez un libro escrito por Santiago Díaz, escritor y guionista de cine y televisión nacido en Madrid. Un libro que forma parte de una serie (Indira Ramos), ya que no en vano este es el segundo de la misma, precedido por El buen padre, aunque ya va por la tercera entrega, Indira, aunque no quiero olvidarme de su debut literario, Talión, que narra las “aventuras” de una periodista que, ante una situación extrema, decide tomarse la justicia por su mano aplicando la mencionada ley y, para mí, el mejor de todos los escritos hasta el momento.

Érase una vez un libro de esos en los que los prejuicios como lector te dan una buena lección, por no decir paliza, ya que la historia parte de un hecho real capaz no solo de remover conciencias, sino que te llevan a pensar cuánto hay de oportunismo al tratar el crimen más mediático y con peores resultados que ha sufrido la sociedad española, por no hablar de lo que los familiares de las víctimas puedan pensar al respecto, ya que el asesino sigue campando a sus anchas tres décadas después de la tragedia.  Sin embargo, te encuentras con otra realidad, la de ese criminal que se pasea por las páginas de este libro en la actualidad y la de los servidores de la justicia y los equilibrios que han de hacer para que pague por sus actos de una vez por todas.

Érase una vez un libro escrito con un ritmo trepidante, de los que te dejan huella y sin aliento en cada página, en cada giro, en cada nueva situación que se produce, a cual más torticera. Un libro que parte de un planteamiento tan sencillo como aberrante: buscar los vericuetos ideales para que el criminal más infame de nuestra historia reciente pueda ir a la cárcel por unos asesinatos que ya han prescrito por haberse cometido treinta años antes.

Érase una vez un libro que tiene como protagonista a una carismática inspectora de policía, Indira, pero que solo es capaz de serlo con la anuencia de todo su equipo , que torea  al alimón sujetando ese ingrato capote que les ha tocado en suerte. De ese modo nos encontramos con los subinspectores Iván Moreno y María Ortega y los agentes Óscar Jimeno y Lucía Navarro, tres años después de los sucesos que acaecieron en El buen padre, en los que todos, cada uno a su manera, han cambiado mucho, aunque la esencia siga siendo la misma. Una esencia basada en la lealtad y la cooperación.

Érase una vez un libro que tiene una historia apasionante, salvados esos prejuicios de los que os hablaba anteriormente. En ella nos encontraremos con Antonio Anglés, en la actualidad, cuando sus huellas dactilares aparecen en una gasolinera donde se ha cometido un asesinato. La policía no da crédito a semejante hallazgo, pero la realidad se impone. De cualquier modo, sus crímenes han prescrito y es imposible enchironarle por ellos, así que a la inspectora Ramos se le ocurre la idea de que un depredador de la calaña de Anglés ha tenido que seguir matando, porque está en su condición, forma parte de su ADN. Por eso, se empeña investigar sus movimientos hasta encontrar un recoveco que se convierta en pista fiable. De esa manera asistiremos a una reconstrucción de lo ha sido su vida desde el momento en que se le perdió la pista cuando pudo escapar de la justicia y nunca más volvimos a saber de él. Una reconstrucción ficticia, obviamente, pero totalmente verosímil.

Érase una vez un libro en el que, además, nos encontraremos con una segunda historia, por lo que el equipo policial se tiene que desplegar para dilucidar el asesinato de un arquitecto que ha aparecido con un tiro en la boca. Sabremos, desde el primer momento, a quien corresponde la autoría del mismo y, sin embargo, no por ello dejará de resultarnos inquietante.

Érase una vez un libro que nos habla de la condición humana ligada al mal y de otros muchos aspectos que, seguramente, te podrán fascinar tanto a más que a mí, te lo aseguro.



Si quieres leer la sinopsis, puedes encontrarla en este enlace.



11 comentarios:

  1. Hola :)
    Antes de nada, gracias por pasarte por el blog y seguirme. No conocía el tuyo, pero ahora que sí, empiezo a seguirte.
    El libro tiene buena pinta la verdad, no lo conocía. Ahora mismo no me animo a leer su historia, pero quizás en el futuro sí, por eso me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me he animado aún con el autor. Por lo que cuentas, creo que me podría gustar. Pero a ver si empiezo con el anterior libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Tomó nota me gustan este tipo de libros. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. J.P. Alexander11 de noviembre de 2023, 16:56
    Gracias por la reseña. Tomó nota me gustan este tipo de libros. Te mando un beso.
    Hay gente que le pone lo mismo a todos
    el comentario esta escrito para cualquiera
    y asi tiene muchos que la siguen
    jamas se mete en nada serio
    Sonrio que inteligente que es
    Mas tendriamos que ser como ella
    escribirle a todos lo que le escribes a uno/
    Much

    Responder

    ResponderEliminar
  5. Hoola,
    Esta es otra de las novelas que tengo pendiente. Quién sabe... quizá pronto cae.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  6. Gracias por llegar hasta mi querida blogger
    eres un ángel

    ResponderEliminar
  7. hola
    no es un libro que me llame demasiado la atención, pero me lo apunto para regalar estas navidades, creo que tengo en mente a la lectora ideal jajaja
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Buenos días.
    Interesante reseña la tuya. Y, pese a que no suelo leer narrativa española, apunto este libro para echarle un ojo en librerías. Muchas gracias por la recomendación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, este año leí la trilogía de Indira Ramos, y esta es la entrega que más me gustó.
    Me quedo por tu blog. Un abrazo.


    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima, muchas gracias por la reseña, me parece muy interesante. Por cierto acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, me quedo por aquí, tienes una seguidora más. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No he leído nada del autor pero el libro no es que me llame mucho así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, de Margaret Mitchell

  FICHA DEL LIBRO: Título: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ Autora: Margaret Mitchell Editorial: Círculo de Lectores ISBN: 978-84-226-1874-5 Precio...