domingo, 31 de enero de 2021

LA CIUDAD DEL ALMA DORMIDA, de Félix G. Modroño


Ficha del libro:

Título: La ciudad del alma dormida

Autor: Félix G. Modroño

Editorial: Ediciones B

ISBN: 978-84-666-6754-8.

Precio: 18,90€


Érase una vez un libro que lo tenía todo. Un libro precioso en cuanto a forma y fondo. Su exquisita cubierta te invitaba a pasear por una ciudad monumental, Bilbao, en todo su esplendor, en un año, el de 1935, que todavía no presagiaba el convulso giro que tomarían los acontecimientos. Era verla y enamorarse de ella. ¿Sería por esa pareja que camina por la margen derecha del Nervión  mientras al fondo se aprecia esa grandiosidad que nos alerta de la magnificencia que íbamos a encontrarnos a medida que se internasen en la Ciudad Vieja? Seguro que sí, porque serán ellos, junto a otros personajes que tendrás que descubrir y conocer quienes nos enseñarán los rincones más emblemáticos de la ciudad mientras acuden del café Iruña al teatro Arriaga o viceversa; mientras se pierden por las siete calles camino del tilo del Arenal y quienes nos hablen de sus gentes y sus costumbres, quienes nos hagan partícipes de su aficiones, como la pelota a mano o el Athletic, que en aquella bendita tierra es más que una religión y San Mamés su Dios; de su gastronomía y sus posteriores partidas de mus. 

Érase una vez un libro que nos hablaba de una guerra fraticida en la que había que posicionarse y un pueblo que pagó caro el  elegir seguir apoyando al bando republicano que era el que cumplía con la legalidad. Lo pagó desde el principio de la contienda, cuando todavía no podían ser conscientes de hasta dónde podía llegar el ejército sublevado que más tarde se lo haría pagar con intereses leoninos, en aquel aciago 26 de abril de 1937, cuando en connivencia con el ejército nazi los aviones de la Legión Cóndor alemana bombardearon Guernica hasta destruir la ciudad con una sanguinaria lluvia de metralla, fuego y bombas tras un ataque indiscriminado y sin precedentes a la población civil que dejó un reguero de cadáveres que se contaban por cientos. Y a esa guerra, le llegó una postguerra , cargada de hambre, pobreza y revanchismo y otra guerra más, estas vez internacional, que llenó el botxo de espías y asesinos.

Érase una vez un libro con unos personajes excepcionales que, si bien es cierto que los más destacables, para mi gusto, son Ignacio Segurola, periodista deportivo del diario Euzkadi, Irene Sala, la librera pelirroja de la que se enamora, también lo serán, en menor medida, el arrantzale Koldo Arteaga y Kepa Herranz, por su trascendencia en la novela. No obstante, hay otros muchos, incluidos personajes reales, que te calarán hasta el alma, porque sus vivencias están narradas con una emotividad asombrosa.

Érase una vez un libro que más allá de su valía histórica, que es tremenda, narra un crimen abominable, siendo la víctima una prostituta de las muchas que ejercían su profesión en las inmediaciones de la calle San Francisco. De hecho, es allí donde encuentran su cadáver, maniatado y cosido a puñaladas con una violencia atroz. Este crimen será esclarecido gracias al pundonor de Ignacio Segurola y de un excomisario de policía, claro que lo peor es que no será el único, sino el que de origen a una larga cadena de asesinatos en cadena.

Porque, érase una vez un libro que lo tenía todo, que mezclaba novela histórica, negra, de aventuras o de espías con un equilibrio asombroso. Perfectamente narrado, con un estilo exquisito y un rigor impresionante que te hará soñar durante horas y dejará un poso inolvidable en tu corazón.


SINOPSIS:

Esta ficción histórica de suspense constituye una antigua fotografía de una ciudad herida, un viaje a unos tiempos convulsos en los que el amor debe abrirse paso aferrándose a su instinto de supervivencia, entre los escombros nostálgicos del pasado.

Cuando Ignacio se enamora a primera vista de Irene, una joven librera pelirroja, poco podía sospechar que sus sentimientos tendrían que convivir con una guerra civil a punto de estallar.

En medio de una ciudad que lucha por su subsistencia, Ignacio tendrá que cubrir para su periódico una violenta ola de crímenes que la asolan mientras Irene añora más que nunca su Gernika natal desde una Bilbao asediada. Angustiados por la guerra, pero amparados por el amor, ambos tendrán que enfrentarse a situaciones para las que ningún ser humano se encuentra preparado.


Con esta reseña participo en la iniciativa Yincana Criminal 2021 en el apartado Made in Spain: La acción transcurre en cualquier ciudad española excepto Barcelona o Madrid.


6 comentarios:

  1. Buena forma de encarar la reseña. Es una novela que tengo muchas ganas de leer, veo que me sobran los motivos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues si, tiene de todo y, además, de lo que más me gusta en un libro: historia, negra, de aventuras,... Vamos solo necesito tiempo para poder leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, es un libro que me gustó mucho y que transmite muy bien las sensaciones de Bilbao en ese momento. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ame tu reseña, sin duda me apunto el libro, la sinopsis suena genial.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Pues todavía no me he animado con este autor, aunque tengo un libro suyo en la lista de la compra durante unos día ya. A ver si me decido. Un beso.

    ResponderEliminar

LA CHICA SALVAJE, de Delia Owens

  Ficha del libro: Título: La chica Salvaje Autora: Delia Owens Editorial: Ático de los libros ISBN: 978-84-17743-37-6 Precio:  17,00  € Éra...