26 diciembre 2023

ORGULLO Y PREJUICIO, de Jane Austen

 

FICHA DEL LIBRO:

Título: ORGULLO Y PREJUICIO

Autora: Jane Austen

Editorial: Penguin Random

ISBN: 978-84-9105-132-9

Precio: 12,30 €


Érase una vez un libro publicado por primera vez en 1813, considerado  por una legión de lectores en todo el mundo como un tesoro literario atemporal: "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen, una obra maestra que ha perdurado a lo largo de los siglos y cautivado a generaciones con su ingenio, su observación perspicaz de la sociedad y su exploración intemporal del amor y los prejuicios.

Érase una vez un libro cuyo encanto radica en la trama que nos transporta a la Inglaterra rural del siglo XIX. Allí, en un ambiente tan evocador como práctico, es el marco idóneo en el que se puede confirmar que "Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa", frase con la que comienza la fascinante historia de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cuyos destinos se entrelazarán en un tejido de amor y desafíos sociales.

Érase una vez un libro que nos transporta a escenarios fascinantes y encantadores porque  "Orgullo y Prejuicio" despliega su trama en la pintoresca Inglaterra rural del siglo XIX, donde las elegantes mansiones georgianas y los extensos campos verdes sirven de telón de fondo a la compleja danza social. Cada escenario, desde la bucólica campiña hasta los elegantes salones de baile, se convierte en un personaje más en la historia, enriqueciendo la narrativa con su atmósfera única y contribuyendo a la riqueza de la experiencia de lectura.

Érase una vez un libro que va más allá de ser una mera historia romántica. Con una narrativa impregnada de elegancia y sutil ironía, Jane Austen nos sumerge en una trama donde cada capítulo es una ventana a las complejidades de las relaciones humanas y la lucha contra los prejuicios.

Érase una vez un libro que cuenta con unos protagonistas excepcionales: Elizabeth Bennet, una mujer adelantada a su tiempo que destaca por poseer una inteligencia aguda, mucho ingenio e independencia, con lo que consigue desafíar las expectativas sociales de la época. Su evolución a lo largo de la novela, desde sus primeras impresiones hasta la comprensión más profunda de sí misma y de los demás, la convierte en un personaje tridimensional y memorable. Por otro lado, está Fitzwilliam Darcy, una enigmático caballero que inicialmente puede parecer orgulloso y distante, pero que a medida que avanza la trama nos irá revelando diferentes capas de complejidad y humanidad. La evolución de Darcy, marcada por la superación de sus propios prejuicios, contribuye a la riqueza emocional de la historia.

Érase una vez un libro con el que se puede disfrutar de una extensa galería de secundarios, perfectamente elaborados, que sirven a su vez para ofrecernos una visión pormenorizada de las complejidades de las relaciones humanas y de la sociedad. Conoceremos a la familia Bennet, aunque especialmente a  a Jane, la hermana mayor de Elizabeth, que personifica la gracia, la sensatez y la bondad, al Sr. Bennet, con su humor mordaz, y la Sra. Bennet, obsesionada con el matrimonio de sus hijas, añaden toques de comedia y crítica social a la trama. Asimismo, cobran especial relevancia el afable pero superficial Sr. Bingley o el estrafalario Sr. Collins, entre otros muchos.

Érase una vez un libro con un estilo literario refinado y cautivador donde la autora despliega su maestría en cada página, utilizando un lenguaje que trasciende en el tiempo. Los diálogos ingeniosos y las situaciones meticulosamente construidas revelan la esencia de la sociedad de la época, proporcionando un retrato vívido de sus matices y contradicciones.

Érase una vez un libro que ha dejado una huella imborrable en la literatura universal. La capacidad de Austen para capturar la esencia de la naturaleza humana, teñida de humor y aguda crítica social, ha elevado "Orgullo y Prejuicio" a la categoría de un clásico intemporal. Cada página invita a la reflexión y la admiración por la genialidad de una autora cuyo legado sigue brillando con fuerza en la actualidad.

10 comentarios:

  1. Es uno de mis libros preferidos. Gracias por la reseña. Te mando un beso y t e deseo un genial año.

    ResponderEliminar
  2. hola
    me gustó mucho este libro, aunque no está dentro de mis favoritos. Quizás lo relea para el año que viene
    Gracias por la reseña
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!! Todo lo que me he leído de ella me ha gustado bastante, no escribió muchos libros de adulta, pues murió con sólo 41 años, y me he leído cuatro de las seis novelas que escribió y tanto orgullo y prejuicio como sentido y sensibilidad me lo he leído varias veces, pues me los leí cuando era muy jovencilla y necesitaba una nueva revisión. Y las pelis las he visto todas, algunas en sus dos versiones, Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, Emma y Persuasión y en todas tiene su sello. Es una autora que merece la pena leer. Además, refleja maravillosamente bien la sociedad de aquella época. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Casualmente lo tengo en mi mesilla entre los pendientes para leer, aunque en este caso sería para volver a leerlo; como dice Isabel en su comentario, yo también lo leí hace ya tantos años que de la trama recuerdo bien poco, pero lo vi en una de esas ediciones que ofrecen libros clásicos y no pude pasar sin comprarlo. Tu reseña me ha estimulado y creo que voy a colarlo entre los cinco que tengo para leer. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ay, por esta novela no pasa el tiempo y es que es tan preciosa! Todo un clásico. me ha gustado mucho tu reseña y me quedo por aquí de seguidora para ver tus próximas recomendaciones. Si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Lo he leído, por supuesto, y me encanta aunque no sea mi favorito de Jane Austen. Hace tiempo que ando con ganas de releerlo porque sí que es el favorito de muchos lectores y quiero ver si una segunda lectura me cambia la impresión. Mis favoritos son Persuasión y Emma. Y creo que Sanditon, de haberse finalizado, podría haber sido su mejor obra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, fue el primer libro que leí de la autora y durante mucho tiempo mi favorito, ahora con los años prefiero Emma, Sentido y Sensibilidad o Persuasión, pero Elizabeth Bennett siempre será una de mis heroínas preferidas. Tengo que releerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. me deleito con los comentarios de todos uds

    ResponderEliminar
  10. Este año quiero leer más clásicos así que este será uno de mis libro a leer.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, de Margaret Mitchell

  FICHA DEL LIBRO: Título: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ Autora: Margaret Mitchell Editorial: Círculo de Lectores ISBN: 978-84-226-1874-5 Precio...